Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud de México, ha informado de que la primera fase de vacunación del personal sanitario se va a retrasar hasta el 15 de febrero. La farmacéutica Pfizer ha recortado a la mitad los lotes previstos para este mes por obras de ampliación en su planta de Bélgica, donde van a intentar cuadriplicar la producción para hacer frente a la ingente demanda de vacunación en todo el mundo.

El subsecretario ha insistido en que la cantidad de vacunas será la misma, pero estas llegarán tarde, ya que los cargamentos previstos para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero, se van a retrasar y se entregarán el día 15 de ese mes. “Hay personal que deberá esperar 28 días para la segunda dosis”, ha indicado antes de reconocer que no se concluirá la primera fase de vacunación el 31 de enero como estaba previsto.

Hoy llegará otro cargamento con más de 219 mil vacunas

Hoy llegará otro cargamento con 219 mil 300 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. En un principio, México debía recibir otros tres envíos más entre finales de diciembre y principios de febrero para completar las primeras 485.983 dosis que han recibido los trabajadores de la salud. Sin embargo, debido a las obras de reforma en la planta de producción de la farmacéutica en Bélgica para cuadriplicar su producción, los envíos llegarán al completo el próximo 15 de febrero.

López-Gatell ha asegurado que este retraso no conlleva una disminución en la efectividad de la vacuna y que no supone un riesgo epidemiológico para el país. “Todos quisiéramos que la vacunación se resolviera en 24 horas, pero no es posible. No se han fabricado las vacunas pero cuando lo hagan entrarán (a México) para ser aplicadas”, ha sentenciado.

El subsecretario ha explicado que el compromiso de México con COVAX, un acuerdo auspiciado por la OMS para garantizar el acceso de todos los países del mundo a la vacuna, sigue vigente y que se colaborará en el acceso a la inmunización a los países más desfavorecidos. “Mientras no exista acceso equitativo de vacunas en todo el mundo la pandemia continuará”, ha ha puntualizado López-Gatell y es que ha reconocido que “las vacunas se están fabricando a un ritmo menor del que se necesita”.

México renunciará a dosis a favor de vacunación en los países pobres

Por el momento, solo 6 mil 546 personas han recibido la segunda y última dosis de la vacuna. Un total de 27 entidades federativas ya han gastado el 95 por ciento de las vacunas que les fueron asignadas y se han perdido 734 dosis. El susbsecretario ha explicado que estas pérdidas son normales y están contempladas en todo programa de vacunación, ya que se produce al sacarlas del vial. En la última jornada, además, hay que destacar que se han aplicado 3 mil 781 dosis y en total hay 492 mil 529 personas vacunadas.

Lo que está claro es que la vacunación contra la COVID19 es un tema que no deja indiferente e incluso ahora, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que han aceptado que se reduzca la entrega de las dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para que países más pobres puedan acceder a esta petición de la ONU con el objetivo de que no haya acaparamiento, aunque ha subrayado que estas dosis serán repuestas.