“Vacunación contra la Covid-19 en México está a días de empezar”: Ebrard

La solicitud de la vacuna de Pfizer se encuentra en revisión por la Cofepris y en caso de ser aprobada se aplicará en México de inmediato.

El día de hoy empezó con la noticia de que ya existe un país que autorizó la aplicación de una vacuna contra la Covid-19. Se trata del Reino Unido que en tiempo récord aprobó la solicitud de emergencia presentada por Pfizer. D esta manera, el país europeo avala que la inmunización entre la población comience lo antes posible. De momento se contempla inocular a los grupos vulnerables como adultos mayores, personal sanitario y pacientes con enfermedades crónicas.

Lo anterior ha sido posible gracias a que el proyecto de Pfizer y BioNTech fue el primero en concluir todas las etapas de ensayos clínicos. En la fase 3 la vacuna fue aplicada a 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos y mostró una eficacia del 95 por ciento. Pocos días después Moderna consiguió algo similar aunque en su caso maneja resultados del 94.1 por ciento hasta llegar al 100 por ciento en pacientes graves. De momento son las únicas empresas que ya terminaron todo el protocolo y están en espera de poder comercializar sus productos.

México está preparado para recibir primeras dosis de la vacuna

Aunque a raíz de la decisión del gobierno del Reino Unido se espera que ahora otros gobiernos sigan el mismo rumbo. Uno de ellos es México y ya se analiza la opción de adquirir de manera inmediata las primeras dosis para su aplicación inmediata.

Durante la conferencia matutina del día, el canciller Marcelo Ebrard se mostró contento por el anuncio del Reino Unido. Por su parte, dijo que en México desde días pasados ya se recibió la solicitud por parte de Pfizer. Ahora mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza el documento para identificar si es viable la adquisición de los insumos.

Por lo anterior, Ebrard declaró que en cuestión de días se obtendrá una respuesta definitiva. En caso de ser afirmativa se procederá de inmediato con la aplicación de la vacuna. De tal forma, antes de que concluya este 2020 ya habrá mexicanos protegidos contra esta nueva enfermedad.

Aunque no se ha mencionado la cantidad de dosis que podrían llegar a México durante una primera etapa, ya se ha definido que los grupos vulnerables serán los primeros en recibirlo. En tanto que los menores de edad serían los últimos debido a que son los que tienen un menor riesgo a sufrir de complicaciones en caso de infección.

Finalmente, recalcó que la vacuna será gratuita para la población porque el gobierno la va a adquirir directamente. El único tema pendiente es el relacionado con el almacenamiento debido a que se requiere de un sistema de ultra congelamiento y cada dosis puede permanecer a temperatura ambiente un máximo de cinco días para mantener su eficacia. Por lo mismo, se trabaja en un esquema de trabajo para que pueda ser traslada del aeropuerto a los hospitales y ser aplicada lo más pronto posible.

De igual forma, el político recordó que desde hace días comenzaron en México los ensayos de otras vacunas que están en desarrollo. Una de ellas es la china CanSino en la que participan voluntarios de siete estados del país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]