Vacunación no es suficiente para combatir a la Variante Ómicron: OMS

Aunque las vacunas son de utilidad, contra la Variante Ómicron es necesario seguir con el uso de cubrebocas y evitar reuniones en fin de año.

Se acerca el fin de año y eso implica la llegada de la temporada navideña. De manera convencional se acostumbra salir de viaje o hacer reuniones con familiares y amigos. En otras condiciones no habría problema pero en la actualidad se viven tiempos de pandemia y algo simple podría causar graves consecuencias. Además ahora existe un nuevo enemigo que se debe enfrentar y se trata de la Variante Ómicron. Por eso se teme que sea la responsable de un aumento considerable de casos en todo el mundo.

A la fecha existe el pensamiento de que las personas que ya recibieron el esquema completo de vacunación están seguras. La realidad no es exactamente así porque el riesgo de contagio siempre va a existir. Mientras que el exceso de confianza puede llegar a ser contraproducente y generar una sensación de seguridad bastante peligrosa.

En ese sentido, Maria van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer algo bastante importante. Aunque las campañas de vacunación deben continuar no serán suficientes para enfrentar a la Variante Ómicron. Se requiere de mayor cooperación tanto de los gobiernos como de la población para reducir riesgos.

¿Qué se debe hacer?

La epidemióloga recordó que la peor etapa de la pandemia se vivió a finales del año pasado cuando se alcanzaron hasta 100 mil decesos por semana en el mundo. Uno de los motivos fue la negación de las personas para quedarse en casa y en su lugar prefirieron salir a celebrar las fiestas navideñas. En este 2021 podría ocurrir exactamente lo mismo.

A decir de la epidemióloga, la Variante Ómicron ha cambiado los planes que se tenían. Aunque no se ha comprobado se piensa que es más infecciosa que el resto. Mientras que su mayor característica es que se transmite con demasiada rapidez. En un lapso de tres semanas ha logrado llegar a más de 60 países y cada día que transcurre se detectan casos en nuevos territorios. Con este ritmo podría superar a la Delta con respecto a su presencia global.

De igual forma, ha llamado la atención que algunas de las personas que se han contagiado con esta nueva mutación contaban con el esquema completo de vacunación. Por eso se indica que la inmunización podría no ser suficiente sino que se debe complementar con otras acciones.

A su vez, dejó en claro que no se debe caer en el error de pensar que las vacunas no funcionan. Sí son de gran utilidad y todos deben recibir las dosis necesarias lo más pronto posible pero tampoco son una solución mágica. De poco ayudan si las personas no siguen las indicaciones básicas como utilizar de forma permanente el cubrebocas y evitar las reuniones multitudinarias.

Finalmente, indicó que se requiere de la cooperación global para evitar que exista un nuevo rebrote de Covid-19. Mientras que una de las metas más grandes que se deben buscar es acabar con la pandemia en 2022. Si se siguen las indicaciones y se desarrollan las suficientes dosis de la vacuna podría conseguirse pero de otra manera el problema se podría extender.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]