x

Vacunación30YMás: ¿Qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca?

Según expertos, dos dosis de la vacuna de AstraZeneca otorga entre el 85 y el 90 por ciento de protección frente a la COVID-19.
Mielitis transversa, nuevo efecto secundario de la vacuna de Astrazeneca

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, del martes 13 al sábado 17 de julio, iniciará la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 a 382 mil 306 adultos de 30 a 39 años. Y esta vez, se inmunizará a la población con AstraZeneca.

Sobre la vacuna AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca COVID-19, ahora llamada Vaxzevria, es una vacuna de vector viral, al igual que la vacuna de Johnson & Johnson.

La vacuna usa un adenovirus de chimpancé para transportar proteínas de pico del coronavirus a su cuerpo para crear una respuesta inmune. Se puede producir a gran escala y de forma económica, lo cual es crucial durante una pandemia. También se puede guardar en un refrigerador normal, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna.

A pesar de las pausas iniciales sobre su seguridad con los coágulos de sangre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo ha considerado seguro y aún lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna AstraZeneca COVID-19 y los coágulos de sangre

En marzo de 2021, varios países europeos detuvieron el uso de la vacuna AstraZeneca COVID-19 después de varios informes de coágulos de sangre.

Los coágulos que están vinculados a esta vacuna tienen características muy específicas:

  1. Ocurren en áreas inusuales del cuerpo, como el abdomen o el cerebro.
  2. Las personas afectadas también tienen niveles bajos de plaquetas. Se encontró que las personas con estos coágulos de sangre mostraban algunos síntomas similares a una afección llamada trombocitopenia inducida por heparina (TIH).
  3. La HIT suele ser un efecto secundario poco común que se observa en personas que han usado el medicamento anticoagulante heparina, aunque estas personas nunca lo habían tomado.

¿Qué está involucrado en la respuesta inmune?

En este punto, los investigadores no están seguros de qué parte de la vacuna está causando una respuesta inmune contra un factor plaquetario involucrado en esta reacción. Debido a que se ha observado una respuesta similar en la vacuna J&J, que también usa un adenovirus, y no se observa en las vacunas que usan ARNm, esto puede ser un problema con las vacunas que usan adenovirus.

Aunque se trata de un efecto adverso grave, también es importante observar el contexto.

Casos de coágulos de sangre

En el Reino Unido se han administrado más de 20 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. El riesgo de un coágulo de sangre grave es de aproximadamente 1 de cada 250.000 personas o 4 de cada millón. COVID-19 conlleva un riesgo mucho mayor de coágulos de sangre: el 7.8 por ciento de las personas que han tenido COVID-19 también tienen embolia pulmonar y el 11.2 por ciento experimentan trombosis venosa profunda.

¿Qué tan efectiva es la vacuna AstraZeneca COVID-19?

Los estudios sobre la eficacia de esta vacuna han sido amplios. Un análisis conjunto de cuatro grandes estudios encontró que en los grupos que recibieron dos dosis estándar de la vacuna AstraZeneca, la eficacia general fue 70,4 por ciento.

Varios meses después, AstraZeneca anunció que tenía un 76 por ciento de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática. En un grupo que recibió inicialmente una dosis más baja, el resultado sorprendente fue un hallazgo de 90 por ciento de eficacia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Reino Unido (Public Health England) señaló, en su último informe semanal de vigilancia de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, por primera vez que dos dosis de la vacuna de Astrazeneca otorga entre el 85 y el 90 por ciento de protección frente a esta enfermedad.

*Las razones de esto no están claras y es necesario realizar más investigaciones.

Notas relacionadas:

5 formas de estimular la respuesta inmune ante la vacuna COVID-19

¿Cuál es la probabilidad de que un niño muera por COVID-19?

Esta es la relación entre el COVID-19 y la disfunción eréctil

ALERTAN: Neza reporta más de 500 casos positivos en un día por COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD