x

Oxford: Vacunar a niños en países ricos antes que a personas de alto riesgo en los más pobres es “moralmente incorrecto”

Se siente mal estar en una situación moral en la que permitimos que eso suceda mientras en muchos países pobres grupos de riesgo mueren.

El profesor Andrew Pollard, quien ayudó a desarrollar la vacuna Oxford-AstraZeneca, dijo que la “inequidad” de la distribución de la vacuna debe cambiar “urgentemente”. Según sus declaraciones, es inaceptable vacunar a los niños en países ricos antes que a grupos de riesgo en países pobres.

Los países ricos vacunan a una persona por segundo

De hecho, un estudio hecho por la Alianza “People´s Vaccine”, a la que pertenece Oxfam Intermón, descubrió que los países ricos vacunan a una persona por segundo. Mientras algunas naciones pobres no han puesto ni una sola dosis.

Las naciones en desarrollo enfrentan una situación crítica por la carencia de oxígeno y suministros médicos. En contraste, los países ricos están vacunando a sus ciudadanos y ciudadanas al ritmo de una persona por segundo durante el último mes

“El objetivo general de un programa de vacunación mundial en una pandemia es evitar que las personas mueran”, dijo el profesor Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que dirigió los ensayos de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Una situación sin equidad

“He trabajado en Nepal y Bangladesh y mis colegas se enfrentan a las circunstancias más espantosas. No están trabajando en una situación en la que hay un NHS para apoyarlos”, mencionó al Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre el Coronavirus.

No obstante, la escasez de vacunas implica que, a mediados de año, tan solo se habrá vacunado a un 3 % de la población de estos países. Y a una quinta parte, en el mejor de los casos, a finales de 2021.

Los más jóvenes y su bajo riesgo

“Se siente completamente mal estar en una situación moral en la que permitimos que eso suceda mientras en muchos países se están implementando vacunas en poblaciones cada vez más jóvenes con muy, muy bajo riesgo”.

“Los niños tienen un riesgo casi nulo de enfermedad grave o muerte. Por lo tanto, ofrecer a los niños en algunos países más ricos una vacuna contra el coronavirus antes que algunas personas de alto riesgo en los más pobres es moralmente incorrecto”.

Recordemos quienes son los grupos más vulnerables

  1. Personas de 60 años o más.
  2. Mujeres embarazadas.
  3. Quienes padecen enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.
  4. Quienes padecen obesidad y sobrepeso.

¿Pero, entonces, los niños corren peligro?

Según Mayo Clinic, Aunque todos los niños pueden contagiarse con el virus que causa la COVID-19, no se enferman tan frecuentemente como los adultos. En su mayoría, los niños tienen síntomas leves, o no tienen síntomas.

De acuerdo a la American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) y la Children’s Hospital Association (Asociación de Hospitales para Niños). En los Estados Unidos los niños representan aproximadamente un 13 por ciento de todos los casos de COVID-19.

Sin duda, las personas mayores corren más riesgo 

Algunos estudios sugieren que es menos probable que los niños menores de 10 a 14 años se infecten con el virus que causa la COVID-19 comparados con las personas mayores de 20 años.

¿Tú, estás de acuerdo?

Notas relacionadas:

Por qué se contagian las personas ya vacunadas contra el SARS-Cov-2?

A partir de junio México recibirá un millón de vacunas por día contra SARS-CoV-2

Estos son los efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-COV2 en mujeres embarazadas

Conoce por qué es tan difícil diagnosticar el SARS-CoV-2 en los niños

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD