x

Las 11 vacunas contra la Covid-19 aprobadas por la OMS

Aunque hay más de dos docenas de biológicos desarrollados contra la Covid-19 solo 11 vacunas han sido aprobadas por la OMS ¿sabes cuáles son?
vacunas aprobadas OMS
  • El primer biológico contra la Covid-19 en ser aprobado por la OMS fue el diseñado por Pfizer.
  • Gracias a las campañas masivas de inmunización se han logrado evitar millones de muertes.
  • Hasta ahora una de las principales dudas es por qué la inmunización Sputnik V desarrollada por el gobierno de Rusia no ha sido avalada.

Desde hace más de dos años se vive una de las emergencias sanitarias más graves de la era moderna. El problema se mantiene activo pero la industria farmacéutica ha desempeñado un papel fundamental para ofrecer alternativas y así reducir riesgos. El caso más notorio es el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y aunque existe una amplia variedad no todas han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el registro oficial se han registrado 586 millones de casos en todo el planeta. Mientras que esta nueva enfermedad ha sido responsable de 6.42 millones de fallecimientos y la cifra se mantiene en aumento.

Vacunación masiva, clave para prevenir casos mortales en todo el mundo

Al respecto, la combinación de la tecnología actual y las investigaciones previas sobre la familia de los coronavirus hicieron posible desarrollar una inmunización contra la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave de los últimos 100 años. Mientras que ahora no solo es una sino que se cuenta con más de 20 opciones disponibles.

Hasta ahora todas las que han concluido la etapa de ensayos clínicos han mostrado un correcto funcionamiento. En lo que varían es en la eficacia final aunque todas ayudan a evitar cuadros graves de la enfermedad que puedan derivar en el deceso del paciente. El problema es que no todas han sido avaladas a nivel internacional.

Con lo anterior en mente, la OMS tiene la facultad de analizar todos los proyectos propuestos para autorizar su uso de emergencia. Aunque las farmacéuticas no están obligadas a registrar sus vacunas ante la máxima autoridad sí es un proceso que se recomienda.

La inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Además es un requisito previo para el suministro de inmunizaciones a través del Mecanismo COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar los biológicos.

En ese tenor, la primera que obtuvo este reconocimiento fue la de Pfizer a finales del 2020. Además también fue la primera que se aplicó en el mundo. La campaña de inmunización masiva empezó en el Reino Unido y después se extendió a más de un centenar de naciones.

¿Qué ha pasado con la Sputnik V?

Hasta este momento son 11 las opciones que han logrado esta aprobación. Otro de los beneficios es que todas las personas que han recibido alguna de estas alternativas pueden trasladarse entre países con mayor facilidad.

Ahora bien, la principal pregunta que todavía no ha sido respondida es acerca de la negativa para avalar la vacuna Sputnik V desarrollada por el gobierno de Rusia. En torno a esta situación la OMS ha mencionado en varias ocasiones que solo autoriza las opciones que han presentado su documentación completa y muestran un correcto funcionamiento. Con esto se refiere a que su eficacia es superior al 50 por ciento y no causan efectos secundarios de gravedad entre quienes son inoculados.

Por lo pronto te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con las 11 únicas vacunas contra la Covid-19 que han sido aprobadas por la OMS.

vacunas aprobadas OMS

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD