x

Vacunas COVID y lactancia: todo lo que necesitan saber tus pacientes

Las vacunas no pasan a través de la leche materna, pero los anticuerpos sí, lo que brinda esperanza de que amamantar puedan dar protección.

Hasta ahora, los científicos solo han examinado las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, y han encontrado anticuerpos. Los cuales, son producidos por las madres en respuesta a las inoculaciones, contra el coronavirus SARS-CoV-2.

¿Protección parcial para los bebés?

“Estamos muy contentos de tener algo bueno en lo que colgarnos el sombrero”, dice Stephanie Gaw, perinatóloga de la Universidad de California en San Francisco.

“Los estudios son pequeños, aún son tempranos, pero muy positivos”. Ahora, los investigadores quieren saber si estos anticuerpos pueden proporcionar a los bebés una protección al menos parcial contra COVID-19.

El estudio que lo podría revelar todo

Según una publicación en Nature, Kathryn Gray, especialista en medicina materno-fetal del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Massachusetts, y sus colegas decidieron probar qué tan bien funcionan las vacunas Pfizer – BioNTech y Moderna en este grupo.

Reclutaron a 131 participantes que estaban a punto de recibir cualquiera de las vacunas y que estaban lactando, embarazadas o ninguna. Y encontraron que los individuos lactantes (que incluían a Siegel y otros 30) generaban la misma respuesta de anticuerpos robusta que aquellos que no estaban lactando.

En otras palabras: la vacuna es igualmente beneficiosa para las madres que amamantan.

Entonces, ¿Por qué el miedo?

Pero para muchos padres, la pregunta era si una vacuna COVID-19 podría dañar a un bebé lactante. Después de todo, algunos medicamentos no se recomiendan durante la lactancia porque pasan a los bebés a través de la leche materna.

Se aconseja a las madres lactantes que no tomen altas dosis de aspirina, por ejemplo; incluso después de dosis bajas, se advierte a las madres que vigilen al bebé en busca de signos de hematomas y sangrado. Algunas vacunas también están prohibidas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Advierten a las madres lactantes que no reciban la vacuna contra la fiebre amarilla, que involucra una forma viva y debilitada del virus, en caso de que una infección se transmita al bebé.

Debido a estos casos, algunos farmacéuticos y administradores de vacunas han estado instando a las madres lactantes a desechar la leche materna después de vacunarse.

Embarazo y COVID: lo que dicen los datos

“Creo que eso muestra claramente ignorancia y falta de comprensión”, dice Kirsi Jarvinen-Seppo, inmunóloga del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York. “Parece haber una gran cantidad de información errónea en todos los niveles”.

A diferencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, las vacunas COVID-19 no conllevan el riesgo de encender una infección activa. Además, es muy poco probable que las vacunas COVID-19 pasen a la leche materna. El frágil ARN mensajero utilizado en las vacunas Pfizer – BioNTech y Moderna. Por ejemplo, está diseñado para descomponerse tan rápidamente que nunca debería salir de las células donde se inyectó, y mucho menos entrar en el torrente sanguíneo y luego en la mama.

No hay evidencia negativa

De hecho, los investigadores no esperan que ninguna de las vacunas actuales se excrete en la leche materna.

Con ese fin, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres continúen amamantando después de la vacunación. Además, los CDC y el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido emitieron declaraciones poco después de que se autorizaran las primeras vacunas en ambos países.

Estos señalaron que no se habían identificado problemas de seguridad a partir de los datos disponibles. Por lo que las personas que amamantaban podían optar por vacunarse.

“Es una forma de recomendarlo al revés”, argumenta Christina Chambers, pediatra de la Universidad de California en San Diego y del Rady Children’s Hospital. “La base es que no hay razón para evitarlo, lo cual es un dilema”.

Notas relacionadas:

Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19? Lo que…

EXPLICADO: ¿Qué impulsa la inflamación pulmonar severa que ocasiona la COVID-19?

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD