Vacunas de Cansino envasadas en México TAMPOCO serán aplicadas a médicos

Las vacunas de Cansino solo requieren de la aplicación de una dosis y su almacenamiento funciona con refrigeración convencional.

Dentro de las opciones de protección a la población mexicana contra la Covid-19 ahora se cuenta con una nueva opción. Se trata de la vacuna de la farmacéutica Cansino de la que previamente ya se habían aplicado dosis procedentes de cargamentos llegados de China. Aunque ahora la diferencia es que ya está disponible el primer lote fabricado en nuestro país. Son casi un millón de biológicos que destacan porque solo se requiere de una inyección y no dos como las demás. Mientras que otra de las ventajas es que se requiere de refrigeración convencional para el almacenamiento de cada una de las vacunas.

En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encargó de avaluar y autorizar para el uso de emergencia los primeros tres lotes de esta inmunización envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Los lotes, producidos en China y envasados en nuestro país, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC). En total fueron liberadas 955 mil 720 dosis para su aplicación inmediata.

¿Quiénes la van a recibir?

Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, agregó que las personas que reciban esta vacuna deberán esperar 14 días después de la inoculación para la generación de anticuerpos. Aunque eso no implica que sean inmunes por lo que deben continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas. Además también se debe hacer énfasis en que pueden transmitir la enfermedad en caso de no seguir las indicaciones vigentes.

Ahora bien, con respecto a las personas y los lugares en donde se aplicarán los primeros biológicos envasados en México se mencionó que serán exclusivos para los habitantes de las comunidades rurales más alejadas del país. El funcionario señaló que esta decisión se tomó debido a que es la vacuna más apta para llevar a sitios remotos. El no requerir de equipos avanzados de congelación y solo necesitar de una inyección llevaron a tomar esta determinación.

“Se incluirán algunas capitales y estamos pensando también por la factibilidad, ya que son una sola dosis, tener un avance sustancial en las zonas rurales, ya que las vacunas de CanSino son de una sola dosis y no requieren ultracongelación. Por supuesto, nadie vaya a malinterpretar que esto quiere decir que se descuida la cadena de frío, simplemente es una cadena de frío más fácil de usar porque es de 2 a 8 grados y no a -70 o -20”.

Médicos no están contemplados para recibir esta vacuna

A partir de lo anterior se descartó que al menos un porcentaje sea destinado al personal médico que no ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), hasta ahora poco más del 70 por ciento de los doctores de primera línea de hospitales públicos ya fueron inmunizados. El problema es que los de otras áreas y los pertenecientes al sector privado y de farmacias han sido ignorados.

Por lo pronto, con la materia prima que se encuentra en México se pretende envasar un total de nueve millones de dosis. Mientras que de acuerdo con los ensayos clínicos, la vacuna de Cansino cuenta con una eficacia del 65.7 por ciento para casos sintomáticos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]