x

Vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca: Nuevos efectos adversos

Después de una investigación la EMA añadió dos efectos adversos a los asociados con las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.
vacunas Johnson & Johnson AstraZeneca efectos adversos

Cada día que transcurre se aplican millones de dosis de las vacunas disponibles contra la Covid-19 alrededor del mundo. A grandes rasgos han mostrado un correcto funcionamiento y han sido esenciales para evitar cuadros graves de la enfermedad. Pero también es necesario señalar que algunas farmacéuticas se han visto envueltas en controversias por algunos efectos adversos de gravedad. El caso más reciente corresponde a Johnson & Johnson y AstraZeneca.

En ese sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de manera constante realiza revisiones en todas las personas que reciben cualquiera de los biológicos disponibles. Mientras que el día de hoy publicó un boletín en el que alerta de estas nuevas señas de alarma que han desarrollado algunas personas.

Complicaciones que se pueden presentar

En primera instancia señala que sí existe un vínculo entre algunos casos de Tromboembolismo Venoso (TEV) con la vacuna de Johnson & Johnson.

La TEV es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda, generalmente en una pierna, brazo o ingle. Además puede viajar a los pulmones y causar un bloqueo del suministro de sangre, con posibles consecuencias potencialmente mortales. Este problema de seguridad es distinto del efecto secundario muy poco común de la Trombosis con Síndrome de Trombocitopenia (TTS).

Este efecto secundario se incluyó en el plan de gestión de riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson como un problema de seguridad a investigar, basado en una mayor proporción de casos de TEV observados dentro del grupo vacunado frente al grupo placebo en el gran estudio clínico que se utilizó para autorizar esta vacuna. La cuestión se ha mantenido bajo estrecha vigilancia.

Mientras que ahora la EMA recomienda incluir el TEV como un efecto secundario poco común de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson en la información del producto. También una advertencia para crear conciencia entre los profesionales de la salud y las personas que toman la vacuna, especialmente aquellos que pueden tener un mayor riesgo de TEV.

Más complicaciones para las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca

La lista de efectos adversos aumenta porque también se agrega la Trombocitopenia Inmune (PTI) y está asociada con las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca.

La PTI es una afección en la que el sistema inmunológico se dirige por error a las células sanguíneas llamadas plaquetas que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Los niveles muy bajos de plaquetas en sangre pueden estar asociados con hemorragias y tener graves consecuencias para la salud.

La EMA evaluó todos los datos disponibles y recomendó actualizar la información del producto de ambas vacunas para incluir la PTI como una reacción adversa con una frecuencia desconocida.

Además, se ha acordado una declaración de advertencia para destacar que muy raramente se han notificado casos de niveles muy bajos de plaquetas en sangre, generalmente dentro de las primeras cuatro semanas después de la inoculación con cualquiera de ambas vacunas.

Si una persona tiene antecedentes de PTI se debe considerar el riesgo de desarrollar niveles bajos de plaquetas antes de la vacunación, y se recomienda el control de plaquetas después de la vacunación con cualquiera de estas vacunas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD