x

Vacunas de Pfizer y Moderna, primeras en ser aplicadas a niños de 5 a 11 años

Hasta ahora solo algunas vacunas contra la Covid-19 están autorizadas para mayores de 12 años pero ninguna ha sido probada en menores.
vacuna de Pfizer para niños

Conforme transcurren los días aumentan las dosis aplicadas de las distintas vacunas contra la Covid-19 alrededor del mundo. En primera instancia es un aspecto favorable aunque no ha logrado ser suficiente. Los contagios se mantienen e inclusive algunos países como México ya registran una tercera ola de casos. La situación todavía no ha sido controlada y serán necesarios varios meses para conseguirlo.

Por su parte, la expansión que ha tenido la Variante Delta es ahora uno de los mayores peligros. Mantiene presencia en más de 100 naciones y hasta ahora se ha comprobado que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa. Por lo tanto es una de las responsables de la situación actual. De igual forma también ha influido que cada vez más personas han dejado de utilizar cubrebocas y no respetan las indicaciones de distanciamiento social.

Funcionamiento de las vacunas en adolescentes

Ahora bien, otro inconveniente de las vacunas contra la Covid-19 es que durante su fase de ensayos clínicos solo fueron probadas en adultos. Por lo tanto la indicación inicial es que solo debían ser recibidas por mayores de edad aunque un poco después se redujo la edad a 16 años. El motivo es porque se desconocían los efectos y generación de anticuerpos en personas más jóvenes.

Fue a inicios de este año cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con menores de edad. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 16 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión. Tiempo después la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también la aprobó.

Por su parte, la inoculación de Moderna también recibió el mismo aval pero solo por parte de la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se prevé que de manera paulatina también sea aprobada en otras regiones.

Ampliar el espectro de personas inmunizadas

Pero lo que se mantiene pendiente es la aplicación de vacunas en niños de menor edad. Mientras que ahora el New York Times dio a conocer que tanto Pfizer como Moderna consiguieron el permiso de la FDA para ampliar sus ensayos clínicos. De esta manera van a poder verificar si sus respectivos biológicos logran generar anticuerpos en niños de 5 a 11 años. Además la principal duda es acerca de las dosis necesarias y si se presentan efectos secundarios.

De esta forma ya dio inicio el reclutamiento de pacientes pediátricos en Estados Unidos para participar en las pruebas de ambas farmacéuticas. En caso de verificar que las vacunas son seguras se aprobarían de inmediato para su aplicación masiva.

A diferencia del inicio de la pandemia cuando se creía que los niños eran inmunes hoy se sabe que no es así. Aunque la probabilidad es menor en comparación con un adulto al final sí se pueden contagiar e inclusive fallecer por esta nueva enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD