x

Vacunas de Pfizer y Moderna tienen una nueva advertencia por 2 efectos secundarios que provocan

Aunque es muy poco probable algunas personas que reciben las vacunas de Pfizer o Moderna desarrollan miocarditis y pericarditis.
vacunas

Cada día que transcurre aumenta el número de personas que ha recibido cualquiera de las vacunas contra la Covid-19. En primera instancia es un aspecto favorable porque le brinda protección a la población y disminuye la transmisión del virus SARS-CoV-2. Mientras que por otra parte también ha mostrado algunos efectos secundarios que se pueden sufrir. Todas las farmacéuticas han sufrido por este aspecto pero ahora Pfizer y Moderna se encuentran en la mira de las autoridades.

Todo tiene su origen en los continuos casos de miocarditis y pericarditis que se han registrado entre quienes han recibido cualquiera de las inmunizaciones señaladas. Se ha descrito que este fenómeno es más recurrente entre la población joven de menos de 30 años.

En ese tenor, tan solo en Estados Unidos se han identificado poco más de 300 casos de inflación en el músculo cardíaco. A partir de una revisión los Los grupos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron que la responsable sería la tecnología de ARNm que utilizan algunas vacunas.

También se indica que estos casos de inflamación cardíaca parecen ser significativamente más elevados en la semana posterior a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna y en hombres.

Nuevas indicaciones por efectos secundarios

Por lo mencionado la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó una decisión definitiva. A partir de ahora tanto Pfizer como Moderna están obligadas a agregar una advertencia sobre los casos raros de inflamación cardíaca en en las fichas informativas de sus vacunas contra la Covid-19.

Aunque se reconoce que se trata de efectos secundarios “extremadamente raros” es una realidad que pueden ocurrir. Aunque al final se hace hincapié en que ambas vacunas son seguras y efectivas. Mientras que al comparar los beneficios y riesgos no se debe dudar en recibir cualquier inmunización cuando corresponda.

La recomendación parte por el aumento que se ha visto de infectados con la variante Delta que ha mostrado ser más infecciosas que el resto. Por lo mismo es necesario redoblar las campañas de vacunación para no permitir que continúe su expansión.

Por lo pronto esta indicación sobre la advertencia solo será aplicada en Estados Unidos. Hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se ha pronunciado al respecto. Aunque también se debe reconocer que la vacunación en México no e encuentra tan avanzada. El único grupo que ya ha sido cubierto casi en su totalidad es el de las personas mayores de 60 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD