More
    InicioCovid-19El poder de las vacunas: salvan 5 vidas cada minuto

    El poder de las vacunas: salvan 5 vidas cada minuto

    Publicado

    • A la fecha existen biológicos contra más de 20 de las enfermedades más mortales del mundo.
    • A partir de la pandemia de Covid-19 la cobertura general de vacunación en América Latina pasó de 86 a 50%
    • Durante los últimos 7 días de cada abril se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización.

    Existe una amplia variedad de enfermedades y aunque muchas no se pueden evitar, lo que sí se puede hacer es reducir la probabilidad de sufrir un cuadro grave. La clave se encuentra en las vacunas porque literalmente salvan vidas. Por eso es considerada como una de las medidas sanitarias de mayor importancia en el mundo.

    Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen biológicos contra más de 20 de las enfermedades más potencialmente mortales del planeta. El poder y la importancia de las inmunizaciones ha sido evidenciado históricamente y con el paso de los años.

    En ese tenor, la Alianza para la Vacunación GAVI señala que entre 1990 y 2017 la inmunización contribuyó a reducir a la mitad el número de muertes de niños menores de cinco años. Mientras que en países de bajos ingresos las vacunas salvan cinco vidas por minuto, previniendo hasta tres millones de muertes a nivel global cada año.

    Por esto y en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización (que se conmemora del 23 al 30 de abril) Pfizer Latinoamérica organizó un foro virtual para hacer un llamado al uso de las vacunas y ayudar a prevenir y proteger a las personas de todas las edades de enfermedades mortales, infecciosas, virales o crónicas.

    En su mensaje de apertura, Carlos Murillo, presidente regional de Pfizer Latinoamérica, celebró que “somos testigos de una de las campañas más grande de inmunización en la historia, sin embargo, los retos aún son mayúsculos en materia de vacunación puesto que existen otras tantas enfermedades que podemos prevenir para salvar millones de vidas”.

    Durante la sesión se reconoció que la pandemia nos ha llevado a un retroceso en el número de personas inmunizadas para otras enfermedades. Se estima que, a lo largo de estos dos últimos años, la tasa de cobertura de vacunación en la región descendió de un 86% (2019) a un 50% (2021).

    Prueba de lo anterior es el retroceso de casi tres décadas de progreso en la poliomielitis y el sarampión. La cobertura de vacunación para otras enfermedades infantiles también ha retrocedido, y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes.

    Alcances de las vacunas contra la COVID-19

    Dentro del foro se destacó cómo los últimos dos años han evidenciado el alcance de la innovación y avances de la ciencia en el mundo. Por una parte, se implementó una campaña de vacunación histórica que ha permitido al momento la aplicación de 11.4 mil millones de dosis contra Covid-19 en 184 países, lo que representa el 58.8% de la población con un esquema completo.

    Cabe señalar que, para llegar a esta meta, el papel de Latinoamérica ha sido fundamental en diferentes etapas. Un ejemplo de esto fue el rol de la investigación como parte del estudio clínico de la vacuna contra COVID-19, en donde Argentina fue el sitio con más enrolamiento de pacientes en el mundo. Tampoco dejar de destacar a México quien fue una de las primeras naciones en el mundo que aprobó y aplicó la vacuna[AM1] de Pfizer y BioNTech (24 de diciembre de 2019).

    Pero… ¿Cuál es el futuro de las vacunas?

    Durante el foro en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización también se contó con la presencia del Líder de Asuntos Científicos y Médicos para América del Norte de la división de Vacunas de Pfizer, Dr. Alejandro Cané y la Líder Médico de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, Dra. Graciela Morales. Ambos profundizaron sobre el futuro de las vacunas, particularmente de ARN mensajero y dieron a conocer de manera general los avances en el desarrollo de nuevas vacunas.

    El Dr. Alejandro Cané adelantó sobre el trabajo de Pfizer con la tecnología ARN mensajero enfatizando que “estamos avanzando rápidamente en otras áreas de investigación de vacunas de ARNm y tenemos los ojos puestos en otras enfermedades infecciosas, especialmente las virales, como la gripe y el herpes zóster. Nuestro objetivo es mantener el liderazgo en ARNm con enfoques potenciales que cambien el alcance de una vacuna”.

    Vacunas salvan vida: Importancia e impacto en los niños

    Otra de las vertientes abordadas durante el foro virtual fue la relevancia del establecimiento de calendarios y esquemas básicos de vacunación para proteger a millones de niños en edades y momentos adecuados, evitando lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

    El Dr. Carlos Torres, Infectólogo pediatra, miembro del Comité de Vacunas de Infecciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, asegura que “el no vacunarse no es un simple acto de autonomía y decisión personal, sino un acto en contra de la sociedad y de cada uno de sus miembros”.

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.