x

¿Vale la pena arriesgar la integridad de los médicos por un punto adicional en el ENARM 2021?

Por segundo año consecutivo el ENARM ofrece a los aspirantes la posibilidad de obtener un punto adicional en la calificación final.
médicos millennials

Después de una larga espera por fin fue publicada la convocatoria para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021. Se trata de un requisito obligatorio para todos los médicos generales que desean cursar una especialidad. No es el único camino para continuar con la formación académicas aunque sí el más popular y solicitado por los jóvenes. Cada año miles de interesados se registran para ser uno de los afortunados y cumplir con su meta aunque por desgracia solo una minoría lo consigue.

Actualmente ya está abierto el pre-registro para todos los interesados en presentar el examen. Aunque apenas se trata de la primera etapa de un extenso proceso. Para poner en contexto, en la edición de 2020 iniciaron el procedimiento 62 mil 333 aspirantes aunque al final solo lo completaron 50 mil 488. Mientras que la cifra de quienes acudieron a su sede correspondiente en las fechas señaladas fue de 41 mil 843 médicos.

Por otra parte, dentro de lo que más ha llamado la atención de la convocatoria es que hay existen algunos cambios con respecto a las ediciones pasadas. Como ya te informamos, ahora los sustentantes deberán elegir su especialidad después de haber presentado el ENARM y no antes como era una costumbre.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Otra crítica a la convocatoria del ENARM 2021

Pero no es el único porque también hay otro aspecto que se implementó por primera vez en 2020 y ahora repite aunque con unas ligeras modificaciones. Por segundo año consecutivo existe la posibilidad de obtener puntos adicionales en la calificación final. La única variación es que ahora solo se puede recibir uno.

Con base en la convocatoria hay dos formas para obtener este beneficio en el ENARM 2021 y son las siguientes:

  • Las médicas y los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación obtendrán un punto adicional en el puntaje total sobre 100.
  • Las médicas y médicos que hayan sido contratados por medio del programa Covid-19 y que demuestren oficialmente con constancia laboral en hoja membretada y firmada por la institución de salud en la que se prestó el servicio, capacitación, por al menos 40 horas, y su participación en servicio activo en la atención médica por la pandemia por Covid-19, por al menos 480 horas, podrán obtener un punto adicional.

La única restricción que se menciona es que cada aspirante solo pude solicitar una opción y no las dos. Mientras que de manera general se hace hincapié en que, sin excepción, no se realizarán revisiones de reporte de puntaje y examen.

Con lo anterior en mente se ha cuestionado si realmente vale la pena exponer la integridad a cambio de un punto en el ENARM. De forma general es conocido que las zonas alejadas de las grandes ciudades son las más peligrosas para realizar el servicio social. Son múltiples los casos de jóvenes que son atacados por los propios habitantes por estar desprotegidos.

De igual forma, quienes se registran para trabajar en hospitales Covid-19 son vulnerables y se encuentran en riesgo máximo. De hecho ya se han registrado casos de muertes de estudiantes que realizaban sus labores en este tipo de nosocomios.

Y en tu caso, ¿qué opinas de esta opción que repite en la convocatoria del ENARM?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD