“Vamos a poder atender a toda la población sin seguridad social”: AMLO

La unificación de los sistemas de salud pública implica que inclusive la población sin seguridad social pueda recibir atención de forma gratuita.

Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador acerca de su intensión de alcanzar una cobertura universal de salud en México, han surgido diversas críticas de sus detractores. A pesar de la promesa del mandatario de que se ofrecerá atención y medicamentos gratuitos a toda la población, existen quienes cuestionan la decisión, en especial por la capacidad de los hospitales y clínicas nacionales.

Mientras que la promesa de unificar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa) permanece, todavía existen algunas dudas.

Si bien, para la población en general sería de gran beneficio este nuevo panorama, algunos prevén una saturación extrema en las unidades de salud. Sumado a lo anterior, también se debe considerar que la demanda de medicamentos también se incrementaría de forma considerable.

A manera de respuesta, Andrés Manuel expuso que no se registrará ningún escenario catastrófico porque la atención para todos los mexicanos sin seguridad social está garantizada.

A su vez, se debe considerar que Jorge Alcocer, titular de la SSa, expuso que existen al menos 250 centros de salud abandonados e inconclusos en todo el país. Como parte de la estrategia, se concluirán las obras para que inicie su funcionamiento.

De esta forma, con una inversión en infraestructura hospitalaria, se plantea aumentar los puntos en los que la población se podrá a tender una vez que entre en funcionamiento el Plan Nacional de Salud.

¿Y tú consideras que el sistema de salud contará con la capacidad de atender a toda la población sin excepción?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]