Van 116 muertes por influenza en México durante temporada invernal, ¿ya es una crisis de salud?

La cifra de decesos por influenza es alarmante porque ya es superior a la presentada durante los últimos tres períodos invernales.

Como se puede observar en las noticias, la temporada invernal que se ha presentado en México ha sido más intensa que en años anteriores. La mayor parte del territorio nacional ha sufrido de bajas temperaturas y en diversos puntos se han presentado nevadas. Esto hace pensar que se trata de un factor que ha impactada en el considerable aumento de enfermedades respiratorias.

Un caso que llama la atención es el de la influenza por su alta mortalidad. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiológía de la Secretaría de Salud (SSa), durante la actual temporada se han registrado 116 muertes en el país. La cifra es alarmante porque ya es superior a la presentada durante los últimos tres períodos invernales.

De forma más concreta, hasta el momento se han contabilizado mil 662 casos positivos de influenza en México. De ellos, mil 375 son del tipo AH1N1, 182 por influenza tipo B, 91 por tipo A y 14 por AH3N2.

Los estados con más muertes

Por su parte, Oaxaca y Puebla son las entidades que más defunciones por el virus de la influenza han reportado, con 14 víctimas por cada uno.

Si bien, las condiciones climatológicas son una fuerte variable que han impactado, no es la única. También se debe considerar que, de acuerdo con algunos especialistas, la vacuna contra la influenza ha comenzado a perder efectividad. La principal causa es la farmacorresistencia, lo que provoca con urgencia diseñar nuevas inmunizaciones.

Finalmente, otro aspecto a considerar es que existen 30 millones de dosis contra la influenza destinadas para la actual temporada, aunque se desconoce la cifra real de la población que se ha aplicado la vacuna. Por eso no olvides hablar con tus pacientes e incitarlos para que se vacunen y así eviten sufrir consecuencias mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]