Como lo ha hecho la Secretaría de Salud (SSa), presentó su informe diario sobre el Covid-19 actualizado al 31 de marzo. Hasta el momento existen mil 215 casos confirmados y 29 muertes asociadas a Covid-19 en nuestro país.

Además se mencionó que hay 3 mil 511 casos catalogados como sospechosos y 6 mil 282 que han resultado negativos. Por lo tanto, se han realizado un total de 11 mil 008 estudios en México. En conclusión, durante las últimas 24 horas se presentaron 121 nuevos casos y una muerte, lo que marca un ligero decrecimiento con respecto a lo ocurrido en días previos.

Personal del IMSS afectado por el Covid-19

Un aspecto a destacar es que por primera vez dentro de estas conferencias se presentó un informe del número de profesionales de la salud afectados por esta nueva cepa de coronavirus. El Dr. Eduardo Robles Pérez, Jefe de la División de Riesgos de Trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que hasta el momento van 39 contagios confirmados y 3 muertes asociadas al Covid-19.

Al respecto, reconoció que actualmente existe un brote dentro de un hospital del IMSS en Monclova, Coahuila. Se tienen detectados 17 casos confirmados y todos ellos permanecen aislados y bajo supervisión.

Con respecto a las tres muertes asociadas a Covid-19 en profesionales de la salud, mencionó que no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional.

Es importante aclarar que la cifra corresponde sólo a trabajadores de la salud del IMSS, por lo que en general podrían ser más los galenos infectados.

Otras acciones del IMSS para prevenir contagios

Por otra parte, el IMSS dio a conocer las recientes estrategias que ha emprendido para evitar exponer a los derechohabientes a una infección. Debido a que el transporte público y las salas de espera representan un riesgo a ser contagiados, se puso en marcha el programa de Receta Resurtible. De esta manera, los pacientes con problemas crónico degenerativos podrán tener medicamentos para un periodo de hasta 90 días sin necesidad de acudir nuevamente a una consulta médica.

También se mencionó que existe la modalidad de orientación médica telefónica. Con esto, cualquier derechohabiente del país se puede comunicar el número 800 222 2668 y ahí médicos capacitados le van a hacer preguntas clave para determinar su condición. Si existen sospechas de que se pueda tratar de un caso de Covid-19 se le canaliza a la clínica más cercana. De esta manera, se evita que las personas salgan de sus hogares de manera innecesaria.