Van 500 médicos jubilados que deciden regresar a trabajar como lo pidió AMLO

Los médicos ya jubilados que decidieron regresar a trabajar se integrarán a las caravanas "Médicos del Bienestar” para atender zonas rurales.

Hace un par de meses te informamos una peculiar solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante el déficit de médicos en México, propuso que los galenos ya jubilados regresaran a trabajar. La medida fue criticada y considerada como injusta porque después de una larga vida laboral lo que más se quiere es descansar. También se dijo que era riesgosa porque le quitaría oportunidades a los jóvenes que apenas se inician en el campo sanitario.

Lo cierto es que no todos lo vieron como algo negativo porque sí hubo respuesta de algunos médicos. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se contabilizan 500 galenos que decidieron abandonar su retiro para sumarse al llamado. Con esto, se sumarán a las caravanas “Médicos del Bienestar” del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En ese sentido, Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, indicó que gracias a esta iniciativa se reforzará la atención en las zonas rurales. Es precisamente en estos lugares donde se requieren más profesionales de la salud con urgencia.

En las áreas más remotas es donde más doctores nos hacen falta. O sea, cada vez que nos alejamos más de una ciudad, si vamos a Oaxaca, es en la montaña donde hace falta. Si vamos a Guerrero, es en la montaña donde hace falta. Si vamos a Chiapas, es lo mismo. Si vamos a Tabasco, a Veracruz, a cualquier parte donde vayamos es en las áreas más remotas y en las zonas indígenas donde nos hace falta el mayor número de médicos especialistas.

Además, el funcionario detalló que a los médicos que se inscriban en el programa se les pagará un sobresueldo por trabajar en una comunidad alejada. Y aunque no es definitivo, se está en búsqueda de que cuenten con una vivienda como una prestación laboral.

Respuesta insuficiente de médicos jubilados

Por otra parte, aunque la iniciativa busca atender a quienes más lo necesitan, la cifra de interesados es demasiado baja e insuficiente. Se debe tomar en cuenta que con base en el propio AMLO, en México hacen falta 200 mil médicos. Por lo pronto ya van 500 que se han sumado a este programa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]