Van 56 muertos y casi 2 mil infectados por coronavirus en China

De las personas infectadas por coronavirus en China, 324 se encuentran en un estado de salud grave y 49 ya han sido dadas de alta.

El brote de coronavirus 2019-nCov surgido en China ha provocado alerta máxima y se teme que sea más peligroso de lo que se pensaba. Uno de sus mayores inconvenientes es lo sencillo de su transmisión, lo cual ha causado una rápida expansión en tiempo récord. A pesar de lo anterior, diversos organismos se niegan a considerar que la situación debe ser catalogada como una emergencia sanitaria.

Lo cierto es que el reporte más reciente ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad de China muestra el preocupante panorama. Hasta el 26 de enero se contabilizan 56 muertes y mil 975 contagios confirmados en la nación asiática.

Sumado a lo anterior se agrega que de los infectados, 324 se encuentran en un estado de salud grave. Por otra parte, también existe esperanza porque 49 de los contagiados han superado la infección y ya fueron dados de alta.

De igual forma se debe recordar que el gobierno de China ha tenido que recurrir a medidas extremas. Entre ellas se encuentra la aplicación de una cuarentena en al menos cinco ciudades afectadas. Con esto, más de 21 millones de habitantes tienen prohibido abandonar su lugar de residencia. Se trata de la mayor acción restrictiva del tipo que se ha aplicado en la historia.

Evitan declarar emergencia sanitaria internacional

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión extraordinaria para analizar lo ocurrido. Pese a los hechos, se decidió no declarar una emergencia sanitaria internacional. Los argumentos utilizados es que todavía es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo. Aunque se agregó que se continuará en observación la evolución del problema, por lo que no se descarta convocar a otra reunión durante los próximos días.

Finalmente, es necesario mencionar que en nuestro país no se ha confirmado ningún caso de esta cepa de coronavirus. De cualquier forma la Secretaría de Salud (SSa) ya publicó un boletín con las medidas que se van a aplicar para prevenir contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]