x

Variante 501.V2, nueva cepa de coronavirus recién descubierta

A través de exámenes genéticos se identificó esta nueva mutación del virus que hasta el momento sólo ha causado contagios en Sudáfrica.

A lo largo de este 2020 no ha existido un tema del que se hable tanto como la pandemia. No se trata de una situación menor porque el problema se mantiene activo e inclusive con mayor intensidad que hace meses. Todos los esfuerzos realizados han sido insuficientes y eso ha llevado a endurecer las medidas con la intensión de disminuir los contagios. Aunque uno de los inconvenientes es que países como México, en donde prevalece el comercio informal y millones de personas viven al día, la economía se ve seriamente afectada.

Apenas hoy 18 de diciembre se confirmó que la Ciudad de México y el Estado de México regresan al color rojo del semáforo epidemiológico. Con esto, salvo actividades esenciales como es el caso de consultorios médicos y farmacias, el resto deben permanecer cerradas. Es una medida que va a permanecer vigente hasta el 10 de enero de 2021.

Pero el temor no sólo radica en evitar contagios sino en la mutación que suelen sufrir los virus y las cuales complican su combate. En el caso del SARS-CoV-2, apenas hace unos días te informamos que se detectó una nueva cepa en el sur del Reino Unido.

De acuerdo con los análisis, la principal característica de esta nueva variante es su propagación mucho más elevada al virus convencional. Inclusive se menciona que sería una de las causas del aumento exponencial de casos que ha vivido la nación durante los últimos meses. Además se afirma que otra diferencia es que genera más daños a los infantes.

Otra mutación ha sido identificada

Si no fuera suficiente con lo anterior, ahora se ha detectado otra cepa. Con base en lo publicado por Reuters, los casos confirmados ocurrieron en Sudáfrica. El Ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo que se confirmó mediante un análisis genético. Por lo pronto, esta mutación ha sido identificada como Variante 501.V2.

En ese sentido, dentro de lo que se ha identificado es que esta nueva cepa es mucho más infecciosa que la que prevalece en el resto del mundo. En parte, serviría para explicar por qué Sudáfrica ha vivido un alarmante repunte de contagios durante las últimas semanas. La segunda ola de casos que enfrenta el país ha sido mucho mayor y ha dejado más decesos que la ocurrida en el primer semestre del año.

¿Vacunas en desarrollo serán inservibles?

Ahora bien, el hecho de que esta nueva cepa se propague con mayor facilidad no necesariamente significa que las vacunas en desarrollo no vayan a funcionar. Se requiere de análisis más detallados para identificar si podría comprometer el resultado de las inmunizaciones.

Además también se ha dejado en claro que esta nueva variante es distinta a la mutación D614G identificada a mediados de año en Asia. El el caso de la segunda, su mayor característica es que provoca que el virus sea hasta 10 veces más infeccioso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD