Variante B.1.X o B.1.640, nueva mutación que podría ser la más peligrosa del mundo

La Variante B.1.X fue descubierta en Francia y se distingue por las mutaciones nunca antes vistas que tiene en la proteína del pico.

Una de las características de los virus es su tendencia a la mutación. Por eso algunos son difíciles de enfrentar y fue una de las advertencias emitidas cuando se descubrió el SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia más grave de los últimos 100 años. Pero aunque ya existe una vacuna podría no ser suficiente por la aparición de la nueva Variante B.1.X o B.1.640 que ahora representa una nueva amenaza.

Mutaciones de un virus

Ante lo anterior, de manera constante se realizan análisis e investigaciones para identificar cualquier tipo de cambio que se pueda presentar. Eso también es de utilidad para las inmunizaciones que apenas están en desarrollo. El objetivo es volverlas lo más eficientes posibles contra esta nueva enfermedad.

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

¿Dónde apareció por primera vez?

Todo esto conduce a la recién identificada Variante B.1.X o B.1.640. Fue descubierta en la región de Bretaña en Francia y hasta ahora se conocen 24 casos. De esa cifra destacan 18 estudiantes, por lo cual la pueden desarrollar inclusive los más jóvenes.

Los investigadores señalan que su principal característica son las mutaciones que tiene en la proteína del pico y las cuales nunca se habían visto. Por este motivo puede invadir las células del cuerpo humano con mayor facilidad y eso representa un grave reto.

De momento ha sido clasificada como una variante bajo supervisión mientras se obtienen más detalles a fondo. Además se menciona que hasta ahora solo se han detectado casos en Francia. Aunque si se observa una expansión en otras naciones podría obtener una nueva denominación.

Por lo pronto, la Variante B.1.X o B.1.640 se encuentra en revisión. Mientras vale la pena revisar la actual clasificación de mutaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde aparecen 12 consideradas dentro de las más peligrosas de la actualidad.

Variantes de preocupación

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.

Variantes de interés

  • Epsilon – B.1.427 / B.1.429 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Eta – B.1.525 – Sin origen definido.
  • Theta – P.3 – Aparecida en Filipinas.
  • Iota – B.1.526 – Aparecida en Estados Unidos.
  • Kappa – B.1.617.1 – Aparecida en la India.
  • Lambda – C.37 – Aparecida en Perú.
  • Zeta – P.2 – Aparecida en Brasil.
  • Mu – B.1.621 – Aparecida en Colombia.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]