x

Variante Delta es reclasificada y ahora es “de preocupación” por este motivo

La variante Delta se detectó por primera vez en la India y se menciona que es más infecciosa y puede provocar cuadros graves de la Covid-19.
3 maneras de enfrentar el miedo y la angustia

A lo largo de los últimos meses la variante Delta se ha posicionado como uno de los temas más comentados. Todo parte por las afectaciones que ha provocado alrededor del mundo. Al principio se le conoció como B.1.617.2 y fue detectada por primera vez en la India. Inclusive se ha señalado que sería una de las causas de la grave crisis sanitaria que ha enfrentado el país asiática y la cual no ha logrado superar.

Cambios en su clasificación

En ese sentido, al inicio la variante Delta era clasificada como “de interés” por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Aunque como lo menciona CNN a partir de ahora eso cambia porque se optó por catalogarla como “de preocupación”.

Dentro de esta nueva denominación de encuentran todas las mutaciones que con más infecciosas o que provocan más complicaciones por la enfermedad. En algunos casos inclusive pueden causar que las vacunas actuales sean menos eficaces.

Por su parte, los CDC describen a la variante Delta con mayor riesgo a una posible reducción de la neutralización por algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales bajo autorización de emergencia. También se menciona una posible reducción de la neutralización de los sueros después de la vacunación en pruebas de laboratorio.

Más infecciosa y causante de fases graves de la enfermedad

Es pertinente recordar que apenas hace unos días se publicó una investigación realizada por el Imperial College London. Lo que se obtuvo es que puede llegar a ser hasta 60 por ciento más contagiosa que las demás.

Lo anterior explicaría el por qué la India ha vivido una situación catastrófica durante los últimos meses. La segunda ola de casos se ha multiplicado hasta convertir a la nación asiática en el epicentro de la pandemia. Por otra parte, lo que no se ha podido conformar es si la variante Delta también es más mortal.

Mientras que también existe otro aspecto de preocupación y es la rápida expansión que ha tenido esta variante en el mundo. Precisamente el Reino Unido es uno de los territorios en donde se han identificado más casos después de la India. En tanto que durante las últimas semanas también se ha incrementado la presencia que tiene en Estados Unidos.

Además un artículo publicado en Bloomberg señala que los pacientes afectados también tienen una alta probabilidad para desarrollar tres problemas que hasta antes no estaban asociados con la Covid-19.

  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos gástricos graves.
  • Coágulos de sangre que conducen a la gangrena.

Por lo pronto, la variante Delta también está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preocupación y eso implica que hay un riesgo constante contra las vacunas que actualmente existen. Por lo tanto se requiere de una aceleración en las campañas de inoculación alrededor del planeta para mantener protegida a la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD