Variante Delta puede provocar sordera, trastornos gástricos graves y gangrena

La variante Delta fue identificada por primera vez en la India y sería una de las responsables de la crisis que atraviesa la nación asiática.

Los estudios que se realizan acerca de la Covid-19 alrededor del mundo han permitido obtener una visión más amplia de la enfermedad. Los conocimientos que se tenían en un inicio han aumentado de forma drástica con respecto a lo que ahora se sabe. Aunque en algunas regiones ha disminuido el número de muertes que se registran a diario no significa que el problema esté resuelto. De hecho, ahora existe una fuerte preocupación en torno a la variante Delta, originalmente conocida como B.1.617.2 y descubierta en la India.

Hace unas semanas se alertó que una de sus características es que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa del resto. Por lo mismo se sospecha que sería una de las causas de la devastadora situación que enfrenta la nación asiática. La segunda ola de casos ha sido la más devastadora en todo el mundo y todavía se mantiene en activo.

Nuevos problemas identificados

Aunque los efectos de la variante Delta no solo tendrían relación con provocar más contagios sino también con los efectos dañinos para la salud. Con base en un artículo publicado en Bloomberg, los pacientes también tienen una alta probabilidad para desarrollar tres problemas que hasta antes no estaban asociados con la Covid-19.

  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos gástricos graves.
  • Coágulos de sangre que conducen a la gangrena.

Con base en lo señalado, algunos pacientes llegan a desarrollar microtrombos que llevan al tejido afectado a morir y y eso desencadena en gangrena.

Mientras que otros casos que se han reportado señalan que los pacientes tienden a presentar casos graves de discapacidad auditiva que pueden provocar sordera.

Por lo anterior se menciona que el riesgo a hospitalización y presentar cuadros graves de la enfermedad son mayor en los pacientes con esta variante.

Al mismo tiempo, otra de las preocupaciones de los especialistas es la forma tan rápida en que la variante Delta se ha expandido por el mundo. Aunque surgió en la India ahora se sabe que hay casos confirmados en al menos 50 países. De ellos, el Reino Unido y Estados Unidos son de las naciones con mayor riesgo porque cada vez se detectan más casos.

Sumado a todo lo anterior también se encuentra el hongo negro que ya fue declarado por el gobierno de la India como una epidemia. Los casos se han multiplicado de forma exponencial en pacientes infectados y recuperados de Covid-19.

¿Por qué aparece?

En ese sentido, hasta el momento no se ha podido determinar con certeza el origen de estos casos. Aunque a decir de algunos médicos, existe una relación con los esteroides que se utilizan para el tratamiento de la Covid-19. De igual forma se ha mencionado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

A partir de lo anterior se sospecha que la relación del hongo negro no es con la Covid-19 sino con el tratamiento que se utiliza en algunos pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]