Variante Ómicron es más infecciosa pero menos grave que la Delta: OMS

Los primeros reportes señalan que hay un mayor riesgo de reinfección con la Variante Ómicron aunque sus síntomas son menores que otras.

La llegada de la temporada invernal no luce bien para la mayoría del mundo. El exceso de confianza y la relajación de las medidas sanitarias han causado un aumento en el número diario de casos Covid-19. En algunas naciones hubo un regreso acelerado a la vida convencional y ahora se pueden apreciar las consecuencias. Además se debe agregar la aparición de la Variante Ómicron como otro factor de preocupación. Por lo tanto, se estima que se podría presentar una nueva ola generalizada en todo el planeta.

Avance de la pandemia después de dos años

Hasta este momento suman poco más de 267 millones de casos y 5.27 millones de fallecimientos. Y aunque en breves lapsos se ha conseguido un relativo control el inconveniente es el riesgo latente a un rebrote.

Para entender la gravedad de lo que ocurre ahora, la OMS afirma que el promedio móvil durante los últimos siete días de nuevos casos diarios a nivel global es de 579 mil 087. La cifra coincide con algunos de los peores días registrados en 2020.

A pesar de la alta tasa de vacunación, la situación es especialmente complicada en Europa. Se trata de la región que representa aproximadamente dos tercios de los nuevos casos mundiales registrados en la última semana. Mientras que en África también existe una tendencia a la alza pero debido a que es el continente con menos dosis de la vacuna recibidas.

En medio de este panorama, la Variante Ómicron se ha posicionado como el nuevo enemigo a vencer. Todavía no transcurre ni un mes desde que se detectaron los primeros casos en Sudáfrica y ya se ha expandido por más de 50 países. Ninguna otra mutación había logrado esta velocidad de propagación.

Resultados de los primeros reportes

Hasta el momento existen muchas preguntas y pocas respuestas porque todavía no se obtienen los resultados definitivos de los primeros estudios acerca de esta variante. Aunque mediante una conferencia el director de la OMS, Tedros Adhanom, adelantó lo primero que se ha concluido.

De manera preliminar señaló que la Variante Ómicron muestra que puede ser más infecciosa pero con síntomas menos graves que la Delta. Todo parte del hecho de que se han reportado personas con una, dos y hasta tres dosis recibidas que se han contagiado. Aunque hasta ahora no hay fallecimientos registrados por esta mutación.

En ese sentido, la mayor recomendación de la OMS en estos momentos es acelerar las campañas nacionales de inmunización. Es fundamental para ofrecer protección a los ciudadanos y evitar situaciones que puedan ser mortales.

Por lo anterior, el director de la OMS agregó que los gobiernos deben actuar ahora y no esperar hasta que los hospitales estén a su máxima capacidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]