Venavac, la mayor app médica gratuita que promueve la vacunación

La app Venavac muestra los centros de vacunación más cercanos para cada persona y además le permite a los médicos registrar su consultorio.

Los tiempos actuales han demostrado la importancia que tiene la vacunación. No solo por el tema de la Covid-19 sino que existen diferentes tipos que ofrecen protección contra una amplia gama de enfermedades. Por eso es una actividad fundamental que debes promover entre tus pacientes para convencerlos de contar con una cartilla completa y actualizada. Con algunos puede ser complicado y para eso te puedes auxiliar con la app médica Venavac.

Tan solo para entender el impacto de la inmunización, a la fecha es catalogada como la medida de salud pública más efectiva que existe, tan sólo después del acceso al agua potable. Gracias a esta invención se salvan tres millones de vidas cada año en todo el mundo. Aunque si existiera un esquema adecuado con un mejor acceso se podrían evitar hasta 1.5 millones más.

En ese sentido, un problema actual es la disminución con respecto al porcentaje de personas que se vacunan. En parte, inclusive podría ser una de las causas que habría provocado el regreso de enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión.

Con respecto a este tema, también se ha detectado que existen personas que no se vacunan porque no conocen los lugares disponibles para hacerlo. Para resolver este inconveniente es que se diseñó la nueva app móvil Venavac, en la que cualquier persona puede consultar la dirección y datos de contacto de los centros de vacunación más cercanos a su posición, de acuerdo con su ubicación actual y/o código postal.

“La gente deja de vacunarse por distintas razones, que van desde la desinformación hasta el desconocimiento de dónde o quién puede aplicar una vacuna específica. Los tiempos no están para postergar las decisiones en salud y prevención de enfermedades infecciosas, Venavac ayudará a la población a localizar centros de vacunación adecuados con sus necesidades de horario y ubicación, entre otras”, resaltó Juan Marques, director médico en MSD México.

¿Cómo funciona?

Por su parte, los usuarios podrán estar en contacto con el centro de vacunación desde esta aplicación, ya sea a través de un correo o una llamada. Podrán preguntar por la vacuna que le haya recomendado su médico y agendar su cita.

Actualmente, esta herramienta cuenta con un directorio de médicos ubicados en 17 estados de la República Mexicana. Se trata de la Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También puedes registrar tu consultorio médico

Y en el caso de la comunidad médica, si deseas registrarte en el directorio lo único que necesitas es proporcionar los datos de tu consultorio y el tipo de vacunas que tienes disponibles. De esta manera vas a aparecer en el mapa para que los pacientes que lo requieran te puedan contactar.

Finalmente, la aplicación se puede descargar sin costo desde las tiendas de iOS y Android. Además también puedes visitar su página oficial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]