Venezuela, principal foco de alerta para la propagación del sarampión en América: OPS

0
120

Un tema de salud que toma cada vez más fuerza es el resurgimiento del sarampión en distintos países de América donde se consideraba erradicado, y donde ha vuelto a surgir como resultado de los movimientos antivacunas, los cuales han tenido un apogeo especial en Europa.

Al respecto, el caso más grave dentro del continente americano se registra en  Venezuela, país donde se concentra más de la mitad de los casos que se han detectado durante el presente año, por lo que ya representa un foco de alerta para la población mundial.

En ese sentido, con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante este año se han confirmado 215 casos de sarampión en 9 países de América, de los cuales 159 corresponden a Venezuela, lo que representa el 73.9 por ciento del total de contagios.

De igual forma, la OPS señala que debido a los constantes viajes de los habitantes de Venezuela es que se corre el peligro de que alguno de ellos pueda transmitir la enfermedad, por lo cual es muy importante el mantener un severo control en los viajes internacionales para evitar que el problema se extienda.

A su vez, de acuerdo con el informe de la OPS, los 4 casos de contagio de sarampión que se han registrado en nuestro país apenas suman el 1.8 por ciento del total de casos detectados en el continente, además de confirmarse que se trato de contagios por importación.

Por otra parte, hace unos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que en caso de que no se presenten más contagios de sarampión en la Ciudad de México, se tiene previsto que el próximo 31 de marzo la capital del país recibirá una alta sanitaria que confirme que la ciudad se encuentra libre de esta enfermedad.

Taboola