Ventajas y desventajas de hacer tu residencia en una comunidad rural

821

La amplia mayoría de los estudiantes de medicina imaginan que pasarán su residencia en una enorme hospital o centro de salud, con equipo de punta y personal altamente capacitado. Esta opción es claramente atractiva porque asegura que, cuando menos, estarás cerca de lo mejor que puede ofrecer la atención médica en México. Por el contrario, son pocos a quienes les atrae pasar este tiempo en una comunidad rural.

Sin embargo, esta experiencia no debería de generarte una aversión inmediata. Aunque pasar tiempo en comunidades rurales puede parecer más característico de un servicio social, así como hay algunos puntos malos en estas experiencias, también puedes obtener múltiples beneficios al especializarte en un centro que atienda a una comunidad rural.

Ventajas de hacer tu residencia en una comunidad rural

El beneficio más importante de realizar tu residencia en estas zonas es que tienes la alternativa de obtener más conocimientos por experiencia, porque este tipo de instalaciones suelen tener una carencia de personal. Además, como las necesidades de salud suelen ser más grandes en estas comunidades, también tienes más oportunidades de aprender empíricamente en tu jornada diaria.

Por otro lado, culturalmente hablando, una residencia en un centro rural de salud es mucho más enriquecedor que permanecer en tu ciudad de origen en cualquier hospital de renombre en la zona. Además de que tendrás una experiencia profesional muy distinta que el resto de tus compañeros, también podrás sentir que tu impacto en la comunidad es más significativo.

Desventajas de hacer tu residencia en una comunidad rural

Aunque esta experiencia de residencia puede ser muy enriquecedora, tampoco está hecha para cualquier persona. Una investigación realizada por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que los alumnos de medicina que hacían su servicio social en estas zonas pocas veces socializaban o creaban vínculos con la gente del lugar.

Por otro lado, el apoyo de las instituciones de gobierno (particularmente la SSa y el IMSS) y educativas (incluida la misma UNAM) es prácticamente inexistente en hasta el 75.2 por ciento de los casos registrados en el estudio. Así que, si quieres hacer tu residencia en una comunidad rural, probablemente deberás arreglártelas por tu cuenta.