Ventajas (y desventajas) de los principales tratamientos de corrección visual

Hoy en día, los pacientes con problemas de vista pueden acceder a múltiples alternativas de corrección visual, cada una con sus respectivos pros y contras

Todos los especialistas del sector salud saben que cada tratamiento implica riesgos y beneficios. Hay algunos que son, objetivamente, mejores que otros. Sin embargo, en muchos casos la solución ideal dependerá de la condición y preferencias del paciente. En corrección visual, no es diferente. En entrevista con Saludiario, el doctor Jorge Granados Soto, Médico Cirujano Oftalmólogo de Optivisión, compartió las ventajas y desventajas de las principales terapias:

1Lentes de armazón

Definitivamente el método de corrección visual más utilizado en el mundo. Su popularidad radica en que es el más reversible y de menor precio, fuera de las opciones de lujo. Además, pueden ajustarse múltiples veces para mantenerse a la par de las necesidades del paciente. Por otro lado, pueden ser estorbosos y es difícil disponer de ellos fuera de las ciudades.

2Lentes intraoculares

Se trata de una opción quirúrgica tanto para padecimientos refractivos como para otro tipo de corrección visual, principalmente cataratas. Son perfectos para pacientes que requieren una visión bifocal o hasta trifocal. Al mismo tiempo, estas mismas características lo hacen una opción con un precio mucho más alto. Además, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, implica el riesgo de sufrir un evento adverso.

3Lentes terapéuticos

Esta opción está diseñada específicamente para utilizarse de noche. Estas opciones moldean la córnea durante el descanso, por lo que el paciente tiene una mejor visión al día siguiente. Su mayor ventaja es que también son útiles para tratar otras afecciones oculares. Sin embargo, sus efectos temporales no lo hacen la mejor forma de corrección visual a largo plazo.

4Lentes de contacto

Existe una variedad de opciones en este rubro. Los más comunes son los blandos desechables. Granados Soto apunta que también los semirrígidos esclerales ganan rápidamente popularidad. La gran ventaja es que combinan un valor estético con la reversibilidad de las opciones de armazón. Sin embargo, una mala utilización de esta corrección visual puede provocar infecciones severas.

5Cirugía refractiva

Se trata de un conjunto de tratamientos  de corrección visual que modifican la forma de la córnea del paciente. La más común y moderna utiliza láser para moldear el órgano. De cumplirse varias condiciones, permite a las personas una mayor libertad en su vida diaria. Sin embargo, se corre el riesgo de desarrollar resequedad en el ojo o trastornos de iluminación nocturna permanentes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.