Ven@vac, nueva aplicación móvil para fomentar la inmunización entre tus pacientes

En el directorio de Ven@vac puedes registrar tu consultorio médico y las vacunas que aplicas para que los pacientes te puedan contactar.

El desarrollo de las vacunas representa uno de los avances más importantes en la historia de la Medicina. De hecho, la inmunización es catalogada como la medida de salud pública más efectiva que existe, tan sólo después del acceso al agua potable. Gracias a ellas, a nivel mundial se salvan actualmente tres millones de vida cada año, aunque si existiera un esquema adecuado con un mejor acceso se podrían evitar hasta 1.5 millones de vidas más.

En ese sentido, un problema actual es la disminución con respecto al porcentaje de personas que se vacunen. En parte, inclusive podría ser una de las causas que habría provocado el regreso de enfermedades que se crecía erradicadas, como el sarampión.

Fomentar las vacunas en México

Con respecto a este tema, también se ha detectado que existen personas que no se vacunan porque no conocen los lugares disponibles para hacerlo. Para resolver este inconveniente es que se diseñó la nueva aplicación móvil Ven@vac, en la que cualquier persona puede consultar la dirección y datos de contacto de los centros de vacunación más cercanos a su posición, de acuerdo con su ubicación actual y/o código postal.

“La gente deja de vacunarse por distintas razones, que van desde la desinformación hasta el desconocimiento de dónde o quién puede aplicar una vacuna específica. Los tiempos no están para postergar las decisiones en salud y prevención de enfermedades infecciosas, Ven@vac ayudará a la población a localizar centros de vacunación adecuados con sus necesidades de horario y ubicación, entre otras”, resaltó Juan Marques, director médico en MSD México.

Por su parte, los usuarios podrán estar en contacto con el centro de vacunación desde esta aplicación, ya sea a través de un correo o una llamada. Podrán preguntar por la vacuna que le haya recomendado su médico y agendar su cita.

Actualmente, esta herramienta cuenta con un directorio de médicos ubicados en 17 estados de la República Mexicana en Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Registra tu consultorio médico

Y en el caso de la comunidad médica, si deseas registrarte en el directorio lo único que necesitas es proporcionar los datos de tu consultorio y el tipo de vacunas que tienes disponibles. De esta manera vas a aparecer en el mapa para que los pacientes que lo requieran te puedan contactar.

Finalmente, la aplicación se puede descargar sin costo desde las tiendas de iOS y Android. Además también puedes visitar su pagina oficial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]