Investigadores de la Universidad de Washington se encuentran trabajando en el desarrollo de una mano robótica, la cual estaría cerca de simular a una mano humana.
Los investigadores explicaron que han tratado de replicar los movimientos de la mano de los seres humanos de la forma más precisa y detallada posible. Su principal objetivo a largo plazo es conseguir manos tan precisas como sea posible para que sean capaces de manipular objetos, tal cual lo hace una mano de carne y hueso.
Para la construcción de la mano robótica, los investigadores escasearon los huesos de una mano humana y después imprimieron las imagines en 3D. Para crear los ligamentos y otros tejidos que ayudan a que los huesos estén colocados en su sitio y que además dan soporte al movimiento de la mano, los científicos utilizaron gomas cortadas por láser. Finalmente, la mano se complementa con 10 dispositivos que tirando de curdas, permiten realizar los movimientos.
Gracias a este trabajo, los investigadores han comentado que la mano robótica es hasta el momento la más antropomórficamente precisa que se ha creado hasta el momento, ya que es capaz de emular una gran cantidad de movimientos y agarres del ser humano.
De igual forma, han creado un sistema que permite registrar movimientos en la mano de una persona y reproducirlos al mismo tiempo en la mano mecánica.