Veracruz tiene ocho clínicas móviles… ¡convirtiéndose en chatarra!

236

En una bodega de la Central de Abastos de la ciudad de Xalapa permanecen abandonadas ocho clínicas móviles con equipos para realizar densitometrías óseas, mastografías, radiografías y ecografías doppler, las cuales tenían como objetivo visitar 26 mil localidades, reportó el diario Excélsior.

El medio señala que en condiciones similares se encuentran dos tráiler con quirófano en un corralón de la Secretaría de Salud, los cuales cargaban medicamentos para abastecer a los pacientes de los lugares que visitaran.

Al respecto, el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, opinó:

Acabo de pasar corriendo en mi bicicleta por la Central de Abasto y encontré los tráileres pudriéndose, desmantelados, en una bodega… ¡otra ruindad!

El exfuncionario reconoció que existen graves dificultades para llevar servicios médicos a las localidades donde hay menos de 100 habitantes, motivo por el que se suspendieron estos servios que derivaron en la inmovilización de las unidades médicas.

Aunque el objetivo de las clínicas y quirófanos móviles era acercar los servicios médicos a los pobladores que no podían buscarlos por ellos mismos, las condiciones de los caminos, sobre todo los serranos, imposibilitaron la tarea, explicó el exsecretario de Salud.

El lote de unidades médicas que habrían costado más de 140 millones de pesos durante la gestión de Nemi Dib incluían ambulancias y vehículos de traslado para el personal de las Jurisdicciones Sanitarias.

Este jueves el que fuera secretario de Salud de Veracruz durante parte de la gestión del prófugo Javier Duarte de Ochoa, puso a disposición de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local las cerca de 400 denuncias que presentó por diversos delitos, como la sustracción ilegal de medicinas y material quirúrgico, pruebas falsas para VIH y presuntos fraudes con quimioterapia para niños.

Imagen: cenaprece.salud.gob