Vicente Fox acusa a AMLO de “condenar a morir” a los antiguos derechohabientes del Seguro Popular

El expresidente afirmó en Twitter que AMLO debería revertir su decisión de quitar el programa de atención médica, pues los pobres serían los más afectados

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su disgusto con el Seguro Popular. Como presidente, una de sus primeras acciones en salud fue eliminar el programa de atención médica. La decisión recibió comentarios encontrados del público y la clase política. Entre los principales opositores de la medida está el expresidente Vicente Fox Quesada.

A través de una publicación en Twitter, el panista volvió a criticar a AMLO por el Seguro Popular. En esta ocasión, señaló que la decisión del tabasqueño podría afectar al sector más pobre de la población. También añadió el enlace de una nota sobre las declaraciones realizadas por el presidente en Tabasco. Entonces, López Obrador dijo que el nuevo sistema de salud sería similar al de los países nórdicos, Inglaterra y Canadá. Fox afirmó que dichas metas eran solo sueños.

AMLO vs Fox en el destino del Seguro Popular

En diciembre pasado, AMLO compartió cómo empezaría la universalización de la salud. Quiere iniciar por Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Para ellos, se destinarían alrededor de 25 mil millones de pesos (mdp). Además de la eliminación del Seguro Popular, apuntó que la atención médica pública sería administrada de forma federal.

En cuanto al Seguro Popular, AMLO señaló que sería administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, se integraría al nuevo IMSS Bienestar, el nuevo enfoque del viejo programa IMSS Prospera. En un principio se dijo que todos los derechohabientes conservarían sus beneficios. Sin embargo, el titular de la organización, Germán Martínez Cázares, realizó en diciembre declaraciones encontradas. Específicamente, dijo que no recibiría a todos los pacientes.

Desde mediados de diciembre Fox y AMLO intercambian comentarios sobre el Seguro Popular. En ese entonces, el expresidente calificó de terquedad la eliminación del programa. También retó al Ejecutivo a un debate sobre la permanencia del sistema de cobertura médica. López Obrador no contestó directamente a las críticas. Sin embargo, sí dijo que debería ser una vergüenza para administraciones pasadas dejar un sistema de atención a la salud carente a nivel constitucional.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.