More
    Inicio#BreakingNewsVidaOK, nueva app mexicana para el monitoreo de la hipertensión arterial

    VidaOK, nueva app mexicana para el monitoreo de la hipertensión arterial

    Publicado

    • La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos, tanto en México como a nivel mundial.
    • Los principales factores de riesgo son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo y sedentarismo.
    • Para ayudar en el control a distancia de la hipertensión arterial se desarrolló la nueva app llamada VidaOK.

     

    El estilo de vida en la población mundial se ha transformado por completo. Desde antes del inicio de la actual pandemia ya era notorio que las personas habían adoptado el sedentarismo. Además el consumo de alimentos ultraprocesados cada vez es mayor. La consecuencia natural es un aumento en la incidencia de la hipertensión arterial y para ayudar a los pacientes afectados ahora se presentó la nueva app mexicana VidaOK.

    Para poner en contexto, la Secretaría de Salud (SSa) afirma que uno de cada cuatro mexicanos de más de 20 años tiene este padecimiento. Aunque la cifra real podría ser mucho mayor porque muchos desconocen su condición.

    En este caso, el mayor problema es que esta enfermedad no produce síntomas en sus primeras etapas. De hecho los pacientes pueden pasar años sin desarrollar molestias de gravedad. Si se agrega que la mayoría de la población mexicana no tiene el hábito de acudir a consultas médicas periódicas, el resultado es fatal.

    VidaOK, una app mexicana para pacientes con hipertensión arterial

    A partir de lo anterior se presentó una app diseñada para facilitar al médico y al paciente el control de los padecimientos cardiovasculares. A través de esta plataforma podrán estar en contacto y monitorear el comportamiento de la enfermedad, así como la medicación, la alimentación y la actividad física.

    Con esto en mente, uno de los objetivos es ayudar al paciente a no abandonar el tratamiento y a no recaer porque la mayoría, al sentirse bien, abandona los tratamientos y deja de ir a consulta médica. El control de los padecimientos cardiovasculares involucra un cambio permanente en los hábitos de vida.

    Al respecto, el doctor Jorge Eduardo Cossío, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, señala que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos, tanto en México como a nivel mundial. Entre los principales factores de riesgo están la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia (aumento de colesterol), tabaquismo y sedentarismo.

    Por su parte la doctora Alexandra Arias Mendoza, jefe de departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, afirma “los principales retos de los pacientes es llevar una dieta equilibrada, realizar ejercicio diario, mantener el peso ideal y reducir el consumo de sal, aspectos que contribuyen sustancialmente junto con los medicamentos, a llevar un control óptimo de la presión arterial o cualquier padecimiento cardiovascular”.

    Es muy importante que los pacientes no abandonen el tratamiento farmacológico a pesar de no tener síntomas, ya que estas enfermedades son silenciosas y se pueden agravar si no se controlan.

    ¿Cómo funciona la nueva app?

    VidaOK es una plataforma personalizada, que se alimenta del registro y monitoreo de la salud de cada paciente. Está disponible en sistemas operativos IOS y Android para que la descarguen en el celular, o bien, a través de su versión web para darle seguimiento en una computadora.

    El doctor Hugo Alberto Radillo, Cardiólogo e Internista Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, menciona que los pacientes que descarguen VidaOK podrán llevar un registro oportuno de su presión arterial. También sirve para llevar un control de los medicamentos que toma y consejos para llevar una dieta balanceada, tome agua y realice actividad física, y lo más importante, podrá estar en contacto con su médico.

    Al respecto, el doctor Diego Araiza, Cardiólogo especialista del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”, señala que la comunidad médica también contará con una herramienta que le permitirá llevar a cabo el seguimiento de su paciente con estadísticas del comportamiento del paciente y así, cuando llegue la consulta, tenga información que le ayudará en su diagnóstico y ver los avances del paciente.

     

    También lee:

    12 nuevos documentos médicos para la detección y tratamiento de la hipertensión arterial

    Hipertensión arterial cada vez es más frecuente en adultos jóvenes

    Mayoría de pacientes con hipertensión arterial abandonan el tratamiento a los 6 meses

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?