VIDEO 3-D: Médico muestra cómo daña el Covid-19 a los pulmones

Con apoyo de la tecnología, un equipo médico hizo una recreación virtual en 3-D de cómo lucen los pulmones de un paciente infectado con Covid-19.

Con base en el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 462 mil 684 casos confirmados de Covid-19. De ellos, 585 se han presentado en México. Pero a pesar de las cifras y una tendencia a la alza, todavía existen personas que no consideran que se trate de una situación de peligro. Lo cual deriva en que no adopten las medidas preventivas de higiene que recomiendan las autoridades y eso los expone a ellos y a quienes los rodean.

Para intentar crear conciencia entre la población y demostrar que se está ante un serio problema de salud pública, el personal médico de la Universidad George Washington realizó un video 3-D. Para el trabajo se tomó como muestra a un hombre de 59 años que está infectado con este nuevo virus. A través de la recreación virtual se enseña el severo daño que tienen sus pulmones.

En ese sentido, vale la pena recordar que la actual pandemia ya ha provocado 20 mil 834 defunciones a nivel global. De ellas, 2 mil 401 se registraron en las últimas 24 horas. Hasta el momento se observa una tasa de letalidad global del 4.5 por ciento. Con esto se observa que el problema se mantiene fuera de control e inclusive ha encontrado nuevos epicentros con el transcurrir de las semanas.

Primero fue China, país en el que tuvo su origen. Después fue Europa, en especial Italia y España, donde se presentaron más daños y a la fecha no se ha logrado una estabilización. Mientras que en la actualidad Estados Unidos se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia. Inclusive ya se ha posicionado como la nación con más contagios de todo el mundo.

Por otra parte, se debe hacer énfasis en que existen algunas condiciones que, cuando las presentan las personas, los daños en caso de ser infectados son todavía mayores. Las principales son padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y asma. Pero además también se ha observado que los pacientes con antecedente de tabaquismo, sin importar su edad, muestran un deterioro en su salud mayor al del resto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]