[VIDEO] Actor denuncia que los médicos son inhumanos y matan a las personas; IMSS le responde

El actor Esteban Franco asegura que los médicos del IMSS son los responsables del fallecimiento de su hija que fue atendida por Covid-19.

El trabajo de atención a pacientes es demasiado complejo e implica el correcto manejo de emociones. Aunque el mayor anhelo es lograr la curación de todos, no siempre es posible conseguirlo. De igual forma se debe recordar que los médicos son humanos y no pueden resolver todas las situaciones que llegan a sus manos. Así como existe una probabilidad de éxito también existe el riesgo a no alcanzarlo.

En ese sentido, un error frecuente en muchos de los familiares es considerar al médico como el responsable del fallecimiento de un paciente. Aunque existe la probabilidad de que sí sea así, también se debe tomar en cuenta que existen otros factores. Culpar de manera directa a los profesionales de la salud es una acusación bastante grave.

Denuncian presunta negligencia medica

Todo lo anterior viene a colación por un reciente caso protagonizado por el actor Esteban Franco, quien ha participado en diversas telenovelas de Televisa. Él llevó a su hija de 32 años de edad a la Clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque presentaba síntomas de Covid-19. Después de que se confirmó su condición fue trasladada a la unidad No. 32, también de la Ciudad de México.

Por desgracia la joven falleció a causa de esta enfermedad pero ahora el histrión acusa a los médicos y el personal de salud de ser los responsables del hecho. Con base en sus declaraciones, los camilleros tiraron a la joven mientras era trasladada, lo que le provocó una lesión. Además asegura que se pudo hacer más para salvar a su hija pero los doctores se negaron a ayudarla.

El actor inclusive grabó un video que publicó en sus redes sociales en donde se pronuncia de forma directa contra los médicos. Los llama inhumanos y asegura que matan personas dentro de los hospitales. Además remata al afirmar que va a interponer una denuncia por negligencia ante lo ocurrido.

IMSS investigará a fondo lo ocurrido

Por su parte el IMSS respondió ante las graves acusaciones. En primer lugar deja en claro que siempre se actuó conforme a los protocolos de seguridad. Además de recalcar que en este caso en particular se mantuvo informado a los familiares acerca del riesgo latente por esta enfermedad. Finalmente se pronuncia abierto a investigar lo sucedido para eliminar cualquier sospecha de negligencia médica.

En caso de resultar cierta esta información, el IMSS colaborará con las instancias pertinentes con los elementos que se le requieran para el esclarecimiento de los hechos. El Seguro Social lamenta el deceso de la paciente y expresa sus condolencias a los familiares. Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud y seguridad de sus derechohabientes y trabajadores es primordial.

Más allá de que se investigue la verdadera causa del deceso, realizar una acusación directa contra el personal médico es bastante grave. Ahora mismo se ha visto el esfuerzo titánico que realizan los profesionales de la salud para atender a los pacientes en esta pandemia. Todos hacen su mayor esfuerzo pese a todas las adversidades que enfrentan.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]