[VIDEO] AMLO afirma que los sanos no necesitan usar cubrebocas

A decir de AMLO, sólo los infectados de Covid-19 deben utilizar cubrebocas y como él está sano entonces no necesita usarlo.

Durante el tiempo que lleva activa la pandemia han existido diversos cambios en la opinión pública. Al inicio se hizo énfasis en la importancia del lavado constante de manos y evitar contactos físicos en el saludo como método preventivo contra los contagios. Aunque conforme ha transcurrido el tiempo se ha detectado que existen otras manera de mantenerse protegido. Los constantes estudios han identificado otras vías de transmisión y la forma en que se pueden prevenir.

Hasta el momento no existe un método que garantice protección total o inmunidad ante el virus SARS-CoV-2; sin embargo, sí existen maneras para disminuir el riesgo de contagio. Precisamente una medida universal es el uso de cubrebocas. Aunque anteriormente se pensaba que sólo las personas enfermas debían utilizarlo, ahora se ha visto que también funciona en los sanos porque les ofrece protección. Aunque no evita por completo los contagios al menos sí reduce las probabilidades de que ocurran.

Ante las pruebas inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado sus guías médicas. Ahora reconoce y recomienda el uso de cubrebocas en toda la población en general. De hecho, es una estrategia que disminuye el riesgo de que personas infectadas asintomáticas transmitan el virus.

AMLO y su negación a usar cubrebocas

Pero no todos piensan igual y en México uno de los mayores opositores al uso de mascarilla es el mandatario Andrés Manuel López Obrador. A la fecha las únicas ocasiones en las que se le ha visto con cubrbeocas ha sido dentro de aviones por ser una norma obligatoria para poder viajar. En ningún otro momento lo ha hecho, ni si quiera al visitar hospitales o cuando acudió para recibir la vacuna contra la influenza.

Precisamente el día de hoy, durante su conferencia matutina, abordó de nuevo el tema. Ahora fue directo y ante el cuestionamiento sobre su actitud declaró que “no se ha comprobado que el cubrebocas funcione contra la Covid-19”. También mencionó que sus médicos (el Dr. Hugo López-Gatell y el Dr. Jorge Alcocer) le han dicho que sólo los infectados deben utilizarlo. Y como él se encuentra sano porque eso no lo hace.

De igual forma, expresó que mientras mantengan una sana distancia con respecto a las demás personas es suficiente para mantenerse protegido y cuidar a su entorno.

Finalmente agregó que si algún día llega a usar cubrebocas lo hará por respeto al pueblo. En ese sentido, celebró que la población se mantiene protegida en las calles a pesar de que no tienen idea de si sirve o no. También señaló que no tiene pensado hacer obligatorio el uso de mascarillas como han hecho otras naciones porque México es un país libe.

¿Qué opinan los médicos profesionales?

Por su parte, en el pasado diversos médicos mexicanos de renombre como el Dr. Alejandro Macias, la Dra. Jackie López y el Dr. Francisco Moreno Sánchez han sido claros al expresar que el uso de cubrebocas sí funciona y debe ser de uso general. Tanto personas enfermas como sanas deben utilizarlo. De hecho, un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington afirma que si todos los mexicanos respetaran esta medida se podrían evitar hasta 27 mil muertes para final de año.

Por lo pronto, AMLO recalcó que no tiene pensado utilizar cubrebocas hasta que sus médicos personales se lo indiquen o hasta que se infecte.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas de esta declaración del presidente?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]