[VIDEO] AMLO pide a líderes mundiales que vacunas y medicamentos sean gratuitos

Durante su participación en la Cumbre del G20, el mandatario de México pidió a sus homólogos que las medicinas y vacunas sean gratuitas.

A lo largo de este fin de semana se lleva a cabo la decimoquinta Cumbre del G20 en la ciudad de Riad en Arabia Saudita. En el evento se reúnen los líderes de 20 de las principales naciones a nivel mundial para dialogar sobre temas de gran relevancia y que tienen un gran impacto para el planeta. En esta ocasión, por la emergencia sanitaria que se vive, todo se llevó a cabo de manera virtual.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Comité organizador del G20, los tres temas centrales de esta edición son:

  1. Empoderar a las personas: Crear las condiciones en las que todas las personas, especialmente las mujeres y los jóvenes, puedan vivir, trabajar y prosperar.
  2. Salvaguardar el planeta: Fomentar esfuerzos colectivos para proteger nuestros bienes comunes globales.
  3. Dar forma a nuevas fronteras: Mediante la adopción de estrategias a largo plazo y audaces para compartir los beneficios de la innovación y el avance tecnológico.

¿Qué dijo AMLO en la Cumbre G20?

Mientras que ante el actual contexto, la pandemia también ha sido otro de los puntos centrales abordado por los mandatarios. En especial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó una carta en la que indicó que la desgracia provocada por la Covid-19 deje dejar profundas lecciones para todo el mundo.

Al respecto, AMLO mencionó que aunque la pandemia ha provocado daños en toda la población global, los más afectados han sido los más pobres. También señaló que los más vulnerables son quienes sufren de hipertensión, diabetes y obesidad. Por lo tanto, hizo un llamado para que la atención médica, vacunas y medicamentos sean gratuitos y de aplicación universal. En tanto que su mensaje estuvo centrado en los siguientes cinco puntos:

  • La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor.
  • Es mejor prevenir que curar. De ahí la importancia de promover una alimentación saludable, de evitar los productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos. Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia han sido los enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad, y estas enfermedades crónicas se originan o precipitan por la mala alimentación y la ausencia del ejercicio físico y del deporte.
  • Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social. Evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos.
  • Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y por la razón.
  • El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero, ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales solo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra; no convertir las deudas privadas en deuda pública; evitar el endeudamiento y menos aún si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos y de las nuevas generaciones. De este tema hablaré mañana.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]