[VIDEO] Aplican “vacuna” con jeringa vacía en Nuevo León y la SSa evita hacerse responsable

Aunque la afectada mostró el video en el que se observa la simulación de la vacuna las enfermeras no le quisieron poner la dosis correcta.

A raíz del inicio de la actual pandemia se vio un aumento inusitado en investigación científica. Gracias a eso fue posible conseguir la vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord. También fueron de ayuda los estudios previos que se tenían de otras familias del coronavirus. Pero aunque se trata de un avance sin precedentes todavía falta mucho por hacer. Ahora una de las mayores barreras es la producción y distribución porque a la fecha existen más de un centenar de países de bajos recursos que todavía no cuentan con al menos una dosis.

En el caso de México existieron algunos incidentes a inicios de año porque algunas de las farmacéuticas no cumplieron con los envíos pactados. Eso provocó que no se pudiera cumplir con la aplicación del biológico como se tenía planeado pero durante las últimas semanas todo ha sido distinto. Se ha regularizado la situación y ahora en promedio se aplican 500 mil dosis en todo el territorio nacional.

Aunque lo anterior es positivo también es necesario mencionar algunas fallas que se han presentado. Dentro de las mayores se encuentra la segregación de las autoridades que ha impedido a miles de médicos privados ser inmunizados. Además también se han denunciado casos de aplicación de la “vacuna” con jeringas vacías.

¿Un error humano o negligencia médica?

En ese sentido, ahora se dio a conocer un nuevo caso de una aplicación fingida y ocurrió en Nuevo León. La afectada fue una maestra de 30 años que forma parte del grupo de profesores que son prioridad para reactivar las clases presenciales.

Después de registrarse por internet acudió a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para recibir la vacuna. Señala que debido a casos anteriores de jeringas vacías decidió documentar todo el proceso y así estar segura de recibir el biológico.

El problema surgió cuando la enfermera a cargó realizó una simulación porque no aplicó la inmunización. En el video se observa que en ningún momento aplica el líquido en el brazo y de hecho jamás baja el émbolo de la jeringa. A pesar de la farsa al final le solicita a la maestra que sostenga un pedazo de algodón en el lugar de la inyección para evitar sangrado.

En ese instante la profesora se dio cuenta del engaño y de inmediato reclamó al personal de la Secretaría de Salud estatal (SSNL) lo ocurrido. Sin importar que mostró el video de lo ocurrido le indicaron que nunca hubo un error y se negaron a aplicarle la dosis correcta.

Por lo anterior la afectada ha publicado en redes sociales el video que muestra la farsa de la supuesta aplicación de la vacuna. A pesar de lo anterior ningún integrante de las autoridades sanitarias se ha hecho responsable ni ha reconocido que se cometió una falla.

¿Después de ver el video tú aprecias que se aplicó la vacuna o todo fue una simulación?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]