More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioVIDEO: Así dan a luz las mujeres en los sótanos de...

    VIDEO: Así dan a luz las mujeres en los sótanos de los hospitales de Kiev en medio del conflicto

    Publicado

    Mientras la capital de Ucrania, Kiev, continúa con bombardeos constantes por parte del ejército ruso, las mujeres dan a luz en los sótanos de los hospitales. A pesar de las adversidades, las mujeres ucranianas reciben a sus bebés con alegría pero siguen sin poder creer que en pleno siglo 21, una tragedia así esté sucediendo.

    Mujeres dan a luz en los sótanos de los hospitales de Kiev en medio del conflicto | Entérate

    VIDEO: Mujeres pariendo en los sótanos de los hospitales de Kiev en medio del conflicto

    LOS RELATOS

    Para muchas mujeres en Ucrania, la mortífera invasión rusa se produjo cuando se preparaban para traer una nueva vida al mundo. Ahora, están dando a luz en una zona de guerra.

    “Estamos viviendo en un verdadero infierno”, dijo el miércoles a Reuters Alena Shinkar, una mujer embarazada en Kiev. Ella se queda en el sótano de un hospital de maternidad, junto con muchos otros padres nuevos y futuros.

    Shinkar se despertó con el sonido de un ataque aéreo a las 5 de la mañana del 24 de febrero, el primer día que las fuerzas rusas atacaron el país .

    “Escuché la explosión y los gritos de las mujeres. La guerra comenzó. Y no podía creer. Pensé que era una pesadilla”, dijo. “Pero es lo que es. Así es como estamos viviendo”.

    También ese día, otra mamá, Yula, llegó al mismo hospital. Cuatro días después, dio a luz a un hijo llamado Mark.

    “Estamos a salvo aquí”, dijo a Reuters. “El mejor personal del mundo. El mejor personal trabaja aquí y estamos muy orgullosos de ellos”.

    Dmytro Govseyev, director del hospital de maternidad, dijo a Reuters que su equipo ha estado trabajando las 24 horas desde que comenzó el ataque a Ucrania. La mayor parte de su personal no ha salido del hospital en una semana.

    “Alrededor del 70% del personal se queda aquí de forma permanente”, dijo. “Nos turnamos en el trabajo”.

    Cuando suena una sirena antiaérea, las mujeres deben ser trasladadas al refugio

    La situación de su personal es relativamente la misma, excepto cuando se acerca el peligro, dijo. Cuando suena una sirena antiaérea, las mujeres deben ser trasladadas al refugio. Y ese movimiento debe suceder rápidamente.

    “Vi mujeres que estaban dando a luz aquí, en un sótano. Y todas tenían sangre porque habían tenido, por ejemplo, una cesárea, y luego volvió a sonar la alarma y tenían que bajar”, dijo Shinkar. . “Entonces, básicamente, ni siquiera tuvieron tiempo de mentir después de la cesárea. Es terrible. Es una experiencia terrible”.

    El Dr. Vladyslav Berestoyvi, obstetra del Hospital de Maternidad Estatal No. 5 de Kyiv, dijo a CBS News el miércoles que ha sido difícil para los médicos ver a tantos padres dando a luz “mientras los misiles atacan cerca de nuestros hospitales“.

    Muchas mujeres han tenido que dar a luz solas.

    “Algunos de ellos se quedan solos en el hospital porque sus parejas están involucradas en la protección de nuestro estado o nuestra ciudad”, dijo Berestoyvi, mientras que otros están demasiado asustados para ir al hospital.

    A pesar de todo esto, su equipo dio a luz con éxito a más de 100 bebés esta semana. “Gracias a Dios”, dijo.

    Aunque su hospital está bien abastecido por ahora, “nunca se sabe lo que será mañana”, dijo Berestoyvi.

    Otros hospitales en Ucrania están lidiando con una gran cantidad de víctimas de la invasión, lo que significa que sus suministros están disminuyendo, dijo Berestoyvi.

    Shinkar, que espera ansiosamente la llegada de su bebé, ha estado pasando el tiempo leyendo “Una breve historia de Europa” desde su cuna improvisada.

    “Nunca imaginé que algo así pudiera suceder en el siglo XXI, en la capital de un país europeo”, dijo Shinkar. “Que nuestro vecino que siempre pensamos que es nuestro hermano pueda atacar así… Espero que el mundo pueda hacer algo por nosotros”.

    Notas relacionadas:

    ¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?

    Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes

    GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...