[VIDEO] Así le negaron la vacuna a miles de médicos privados y residentes

Miles de médicos privados que se reunieron para exigir recibir la vacuna fueron rechazados y continúan sin obtener el biológico.

Desde el principio de la pandemia los médicos y demás trabajadores de la salud han mostrado una actitud heroica. Su participación ha sido fundamental para atender a las personas que se han contagiado de Covid-19 sin descuidar otras enfermedades. Inclusive han tenido que sacrificar su tiempo personal para doblar turnos y permanecer dentro de los hospitales. Las jornadas ahora son más extensas y además existe el riesgo permanente a infectarse dentro de su espacio laboral. Los riesgos a los que se enfrentan han crecido pero eso no ha impedido que continúen al frente de una lucha que lleva más de un año activa.

Ante este panorama, una de las promesas del gobierno federal fue que todos los médicos tendrían prioridad para recibir primero la vacuna contra esta nueva enfermedad. Al menos en un inicio así fue pero conforme pasaron las semanas hubo una notoria segregación.

Hasta ahora los únicos que han recibido la inmunización son los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla de hospitales públicos. Mientras que los de nosocomios privados y consultorios de farmacias han sido relegados. Esto es muy grave porque el riesgo que enfrentan todos es el mismo porque en cualquier momento pueden atender a pacientes sospechosos.

Desde hace semanas han existido movilizaciones para exigir esta protección en todos los trabajadores de la salud sin importar la institución a la que pertenezcan. Mientras que durante este 1 de abril se llevó a cabo la más grande hasta la fecha.

Fue en las instalaciones de la Escuela Médico Naval de la Ciudad de México donde arribaron cientos y tal vez miles de doctores privados, residentes y odontólogos. Todos tenían la misma petición de recibir el biológico que requieren para contar con protección y evitar cuadros graves de Covid-19 en caso de enfermarse.

No hay vacuna para médicos privados

Después de permanecer por horas formados las autoridades les negaron el ingreso para poder ser inmunizados. Mediante megáfonos se informó que solo los pertenecientes al IMSS e ISSSTE podrían pasar para obtener la vacuna.

Al final solo se permitió que entre 50 y 100 obtuvieran la vacuna pero se trata de una cantidad mínima en comparación con todos los que acudieron y se pueden ver en los videos. Mientras que la cifra total de médicos privados y de farmacias en todo el país que todavía no han recibido al menos una dosis es de miles.

Pese a lo ocurrido, la respuesta de las autoridades es que todavía no hay una fecha definitiva para vacunar a todos los médicos del país. Lo cierto es que cada día que transcurre es de gran riesgo por la exposición a la que se enfrentan al atender a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]