VIDEO: Así luce la primera endoscopia 3D hecha en el mundo

Hasta el momento la endoscopia 3D ya se ha utilizado para la realización de 25 cirugías de crecimiento benigno de próstata.

El poder de la tecnología no conoce límites. En el campo de la Medicina se puede apreciar con mayor facilidad la manera en que se transforman los procesos. Aunque muchas innovaciones están destinadas para el uso de los pacientes, también existen otras dirigidas a los médicos. Con esto, el objetivo es ayudarlos para que puedan realizar sus labores de una mejor manera.

Una de las muestras más claras se puede observar con el desarrollo de la endoscopia 3D. El Hospital Clínic de Barcelona fue el encargado de llevar a cabo la primera exploración de este tipo en el mundo. Hasta el momento ya se ha utilizado para 25 cirugías de crecimiento benigno de próstata.

Beneficios para cirujanos y pacientes

Para lograr esta hazaña, el nosocomio español se apoyó en la imagen 2D de la endoscopia y aplicó una patente china que transforma la imagen a 3D en tiempo real. En pocas palabras, la técnica duplica en milisegundos la imagen normal 2D de alta definición de la cámara y la sobrepone en un ángulo concreto. De esta forma se obtiene el asombroso resultado en tercera dimensión.

A decir de los cirujanos, el realizar la endoscopia en 2D era como trabajar con un ojo cerrado. En cambio, ahora existe una amplia visión que disminuye las probabilidades de errores. Además se considera que es una herramienta que terminará con las dudas al momento de las intervenciones.

Pero los beneficios no sólo son para los especialistas sino también para los pacientes. Con la endoscopia 3D existen menos sangrado, lo que genera una menor incomodidad.

A su vez, el personal del Hospital Clínic de Barcelona señala que esta técnica podría extenderse a las colonoscopías, gastroscopias y colposcopias.

Mientras tanto, te compartimos un video que muestra cómo es la endoscopia 3D. Ahora se espera que más hospitales especializados del resto del mundo repliquen la técnica.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]