x

VIDEO: ¿Cansancio o negligencia? Enfermera en Veracruz “aplica” vacuna de aire

Otra vez fue captado un incidente en el que se simula aplicar la vacuna contra la Covid-19 a una persona. ¿Fue por el cansancio o negligencia?
ENARM escándalos

El trabajo realizado por miles de trabajadores de la salud durante la actual pandemia de Covid-19 ha sido invaluable. En la mayoría de los casos han tenido que arriesgar su propia integridad y exponerse al virus SARS-CoV-2 con el objetivo de brindar atención a los pacientes. El resultado es que millones de personas se han recuperado de la enfermedad. Mientras que ahora la máxima prioridad es aplicar la vacuna en las distintas sedes oficiales que se encuentran en todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) se han suministrado 87 millones 014 mil 220 dosis en personas mayores de 18 años. Esto se traduce en que el 66 por ciento de la población adulta ya está protegida al menos de forma parcial, es decir, 58 millones 906 mil 303 personas. De ellas, 35 millones 623 mil 880, que representan 60 por ciento, cuentan con el esquema completo, y el restante 40 por ciento, que son 23 millones 282 mil 423, tiene medio esquema.

Por su parte, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada hasta este momento son la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Para conseguir lo anterior se ha requerido del trabajo en conjunto de personal de enfermería, trabajadores sociales, voluntarios y militares. Entre todos se han obtenido resultados satisfactorios aunque también se han presentado pequeños incidentes que manchan el desempeño general.

Grave error cometido

El caso más reciente ocurrió en Veracruz donde fue captado una enfermera que simula aplicar la vacuna contra la Covid-19 a una ciudadana. El video del incidente de inmediato obtuvo relevancia en redes sociales al mostrar de forma clara la forma en que la jeringa con el biológico es introducida en el brazo de la mujer. El problema es que no fue presionada para su correcta aplicación.

Debido a la importancia de lo acontecido, la Secretaría de Salud de Veracruz de inmediato contactó a la persona afectada. Para remediar lo acontecido fue citada de inmediato para recibir la vacuna requerida de una forma correcta.

Todo fue provocado por cansancio

Por su parte, las autoridades locales han justificado a la enfermera al indicar que estaba cansada y por eso cometió esta grave falta. Mientras que han descartado que haya actuado de mala fe o que se trate de una negligencia médica.

De igual forma, le han solicitado a los encargados de todas las células de vacunación ser responsables en su trabajo diario. En tanto que si alguno de ellos se siente agobiado debe informar de inmediato. El objetivo es disminuir su cansancio para prevenir que ocurran incidentes de este tipo.

Cabe mencionar que en el pasado se han reportado otros eventos de “aplicación” de vacunas de aire. En todos los casos se ha indicado que se trató de errores humanos y hasta ahora no se ha podido demostrar que el personal de enfermería haya cometido las fallas a propósito.

Después de ver el video, ¿tú consideras que se trató de una equivocación o una negligencia médica?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD