VIDEO: Cirujanos de Tabasco utilizan luz de teléfono para realizar operación de alto riesgo

Ante la falta de electricidad y una falla en la planta de luz del hospital, cirujanos mexicanos tuvieron que realizar una operación "a ciegas".

Una terrible realidad del sistema de salud pública de México es la precariedad de sus instalaciones por la falta de recursos. Se trata de un problema que ha sido arrastrado por varias administraciones y parece no tener fin. Más allá de determinar a los responsables, lo que se necesita son soluciones. Se requiere de un cambio total y ofrecer apoyo real a quienes se dedican a salvar vidas.

El ejemplo más reciente de lo anterior ocurrió en un hospital de Tabasco donde médicos aplicaron al máximo su ingenio. Ante la falta de energía eléctrica, realizaron una cirugía con el simple apoyo de la luz de un teléfono celular.

Todo ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” de Villahermosa. Los cirujanos estaban a punto de operar del apéndice a un paciente cuando se fue la luz. Si bien, el nosocomio cuenta con una planta de luz para este tipo de incidentes, también falló y dejó al inmueble en total oscuridad.

La situación obligó a tomar una decisión y fue continuar con su trabajo y emplear las herramientas que tenían a su disposición. Fue por eso que se apoyaron con el teléfono de uno de los cirujanos y continuaron con la operación. Se le aplicó anestesia general al paciente para proceder con la reconstrucción de vía biliar.

En primera instancia se aplaude el trabajo de los cirujanos y su labor de superar todos los retos. Su ingenio e iniciativa fue vital para obtener resultados favorables. De momento el paciente se recupera de la operación.

Por otra parte, el mayor reclamo es hacia la Secretaría de Salud de Tabasco (SST). Resulta inadmisible que un hospital de tales características tenga una planta de luz inservible. Las quejas también van hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque se reportan fallas constantes en el suministro de energía en la zona.

A continuación te compartimos el video con este angustioso momento:

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]