[VIDEO] Con aplausos dan de alta al último paciente covid en centro CitiBanamex

El paciente fue dado de alta entre aplausos de los médicos, enfermeras y trabajadores que trabajaron ahí desde abril del 2020.

176

El último paciente recuperado de la COVID-19 en la Unidad Temporal Citibanamex fue dado de alta este jueves, por lo que el centro dejará de brindar atención el próximo 15 de junio.

¿De quién se trata?

El paciente Martín Velazco Perales, acompañado por sus familiares, tocó una campana la cual anunció a todos su recuperación de la enfermedad.

¡Un festejo digno!

El paciente fue dado de alta entre aplausos de los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos que trabajaron ahí desde abril del 2020.

En total se atendieron ahí a 9,088 pacientes de Covid-19, de los cuales 803 fueron atendidos en la unidad de terapia intensiva.

Sobre el Centro Banamex

Datos de Fundación Slim destacan que distintas fundaciones y empresas del sector privado hicieron posible la construcción de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Banamex. Lo anterior, para ayudar a disminuir la saturación hospitalaria de pacientes que se encuentran en los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad y la red de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex nació como resultado de la necesidad de coadyuvar y colaborar en la atención médica del paciente que requiere hospitalización y que padece coronavirus. Este esfuerzo entre sociedad civil, gobierno y academia ha sido un ejemplo de coordinación y resultados positivos.

Así nació

Inicialmente fue conceptualizada para recibir pacientes convalecientes referidos de otros hospitales, es decir, que fueran de “salida”. Sin embargo, la experiencia demostró que su mayor utilidad ha sido al inicio. Justo en hospitalización temprana en pacientes que comienzan con problemas de ventilación y baja saturación. 

En este sentido, la Unidad ha innovado en diversos aspectos. Incluyendo el uso de puntas nasales de alto flujo que han demostrado una notable mejoría de los pacientes y que pueden evitar en algunos casos el uso de ventilador mecánico

RESULTADOS DE LA UNIDAD TEMPORAL COVID-19

9,088 pacientes atendidos.

112,196 días camas liberadas de la red hospitalaria de la Ciudad de México.

428,384 Pruebas de laboratorio y rayos X realizadas.

9,698 capacitaciones a profesionales de la salud que colaboran en la Unidad.

1,226,410 servicios de alimentos para pacientes y personal médico.

 

Notas relacionadas:

Todo lo que sabemos sobre el “pasaporte COVID” que tendrá México

¡UNA MÁS! Cofepris avala uso de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19

Estas son las 4 entidades de México en donde urge reactivar medidas contra COVID-19

OMS advierte propagación de cepa Delta de la COVID-19 ¿Las vacunas servirán?