x

VIDEO: Conoce el primer corazón creado con tejidos humanos en una impresora 3D

Para obtener el corazón se empleó tejido humano y una impresora 3D, siendo la primera vez en la historia que se consigue.

Dentro de los avances más prometedores de los últimos años se encuentra la impresora 3D. En un inicio estaba planificada para poder obtener objetos cotidianos, pero al poco tiempo se descubrió la utilidad que tiene en el campo de la salud. Es por eso que existen diversos proyectos enfocados en este rubro y cada vez se obtienen resultados más sorprendentes.

En el pasado se han fabricado medicamentos de bajo costo y se ha logrado la regeneración de tejidos de la piel. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, logró un avance de grandes proporciones. Después de varias investigaciones lograron producir un corazón vivo que palpita. Lo más llamativo es que emplearon tejido humano y una impresora 3D, siendo la primera vez en el mundo que se consigue.

De acuerdo con el Dr. Tal Dvir se utilizaron células y biomateriales donados por un paciente. Con esto, se piensa que en un futuro podría ser la base para lograr trasplantes de corazón.

Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente. Después quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales. Posteriormente las reprogramamos para que sean células madre. Finalmente las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos.

Al final se obtuvo un corazón de 3 centímetros de diámetro. Es similar al de animales como ratas o conejos pero apenas es el primero que se obtiene con esta técnica. Ahora lo que se busca es perfeccionar el trabajo hasta lograr un órgano similar al de los humanos. Se piensa que se necesitarán al menos 10 años para conseguirlo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD