VIDEO: Médico cuestiona la eficacia de la nebulización contra el dengue en Guanajuato

552

Se conoce la existencia de un brote del dengue en las entidades al centro de México, ante esto las autoridades fomentan algunas medidas como la nebulización para erradicar el problema. Sin embargo, algunos profesionales de la salud se cuestionan si estas acciones son realmente efectivas, sobre todo en cuanto a la periodicidad en que se llevan a cabo.

El médico del sector privado, Luis Gerardo Casillas Araiza, se dio a la tarea de realizar un vídeo para explicar el manejo del gobierno de Guanajuato para tratar el problema de las infecciones que causan las picaduras de mosquitos, entidad que ocupa el primer lugar en contagios por dengue.

Sugiere que se refuerce el plan de nebulización, pues de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana instaurada en el 2002 se mencionaba que este proceso debería aplicarse una vez durante el día y otra en la noche. Además, el especialista señala que lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es que uno de los principios para atender y detener el brote se realiza a través de la nebulización, aunque no va a funcionar como la estamos haciendo aquí en León”, al referirse que estas acciones se llevan a cabo hasta una vez al mes, cuando debería ocurrir dos veces al día.

Añade que este proceso requiere de un esquema y una organización especial, recordando que en fechas pasadas, cuando surgía un caso de infección del dengue, se realizaba un proceso de nebulización de calles y viviendas afectadas, acto que no se lleva a cabo de manera correcta durante los últimos meses.

Es muy importante que replanteemos la forma en que se está llevando el control de dengue en Guanajuato