[VIDEO] Enfermera mexicana aplica “vacuna” con jeringa vacía… pero rectifica

Un error de comunicación provocó que una enfermera aplicara una "vacuna" no cargada aunque de manera inmediata corrigió su falla.

La aplicación de la vacuna contra la Covid-19 avanza a ritmo estable en México. Hasta este momento se han suministrado 61.8 millones de dosis en el país y al menos 24 millones de personas ya cuentan con el esquema completo de inmunización. De seguir a este ritmo el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que para octubre todos los mayores de edad habrán recibido al menos la primera inyección.

Aumentan contagios a nivel mundial

Ahora bien, a pesar de esta buena noticia no se debe caer en el exceso de confianza. Como ha mostrado la evidencia científica, la reinfección es real e inclusive las personas que ya cuentan con las dos dosis del biológico se pueden contagiar. Por lo tanto es necesario mantener las mismas medidas de higiene y cuidado. De hecho, apenas el día de ayer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se retractaron y modificaron las directrices sobre el uso de cubrebocas.

A partir de lo anterior la nueva indicación es que las personas deben usar mascarilla inclusive si ya recibieron una o dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. La indicación solo aplica para Estados Unidos pero se prevé que las agencias sanitarias de otras naciones tomen una postura similar.

En medio de esta situación ahora se dio a conocer un nuevo caso de aplicación de la vacuna con una jeringa vacía en México. El hecho tuvo lugar en Culiacán, Sinaloa, que a la fecha se mantiene como uno de los estados más afectados por la tercera ola de Covid-19. De hecho es la única entidad en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que significa máximo riesgo.

Error humano de enfermera

El incidente se generó cuando una mujer de 26 años acudió a una unidad asignada porque de acuerdo con el calendario ya le tocaba recibir el biológico. Todo transcurrió sin incidentes hasta el momento en el que se descubrió el brazo para que le fuera aplicada la primera dosis de la vacuna.

Para recordar el momento sacó su teléfono y comenzó a grabar aunque eso provocó que se distrajera y no pusiera atención a su entorno. En ese momento sintió el piquete de la jeringa y pensó que todo había terminado. Fue la propia enfermera que estaba junto a a ella la que reconoció su error.

Lo que le dijo la trabajadora sanitaria es que hubo un error y había agarrado una jeringa sin cargar con el biológico. Se trató de una falla de comunicación entre la célula a cargo de la vacunación. En ese preciso instante se comunicó con sus compañeras enfermeras y de inmediato le aplicaron la vacuna de forma correcta.

Posteriormente se continuó con el procedimiento y la joven permaneció en el área de observación donde no presentó problemas mayores. Mientras que una vez en su hogar grabó un video con dos motivos principales. El primero es invitar a todas las personas que faltan por ser inmunizadas para que acudan cuando les corresponda y cumplan con este deber cívico.

En tanto que su segundo objetivo consiste en mantenerse atento durante todo el proceso de vacunación. Es muy importante verificar que realmente se aplique el biológico de forma correcta para evitar incidentes que puedan ser de gravedad.

En este hecho hubo un error humano que pudo ser rectificado al momento pero por desgracia no siempre ha sido así. En ocasiones previas se han reportado casos de vacunas con jeringas vacías que algunos han descrito como negligencias médicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]