[VIDEO] Médico mexicano relata su experiencia al atender un caso de hongo negro

Durante las últimas semanas han aumentado los casos de hongo negro asociados a la Covid-19 aunque también se puede presentar por otros motivos

Durante las últimas semanas se ha informado sobre la aparición de una misteriosa secuela en supervivientes de la Covid-19. Fue en la India donde se alertó por primera vez de un aumento de casos de hongo negro en pacientes que se habían recuperado de la infección inicial. Con base en las cifras recientes se han documentado al menos ocho mil 800 casos en ese país. Se trata de una cifra alarmante que inclusive ya provocó que se decretara el problema como una epidemia.

Conforme han transcurrido los días los casos se han replicado en otras partes del mundo. Dentro de América Latina el primer país en donde se reportó un caso de este tipo fue Uruguay. Mientras que al poco tiempo se sumaron a la lista Brasil y Chile.

Acerca de nuestro país, hace unos días se mencionó que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Valle de Chalco se había detectado un caso. Aunque de acuerdo con las autoridades federales no fue así porque nunca se le dio al paciente afectado el diagnóstico de mucormicosis.

Mientras tanto, México se mantiene sin casos de hongo negro por Covid-19 aunque sí han ocurrido infecciones de este tipo pero por otros motivos.

Casos de muy baja incidencia

En ese sentido, el Dr. Octavio Arroyo, mejor conocido en internet como Mr. Doctor, compartió a través de su canal de Youtube su experiencia con un paciente. Todo ocurrió en 2014 mientras realizaba su residencia en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Ciudad de México.

Mientras se encontraba en una guardia recibió a un paciente con cetoacidosis diabética. Su máximo consejo es que dentro de Medicina Interna es necesario revisar de forma detallada a cada persona para identificar cualquier tipo de afectación.

Fue durante la revisión que se identificó que el paciente tenía un hoyo de 10 centímetros de diámetro en la espalda media. Al no provocar dolor y por la posición, la persona nunca lo había visto.

Con el apoyo del personal de Infectología se tomaron muestras necesarias y se colocó al paciente boca abajo para evitar generar sudoración en la espalda que pudiera empeorar el caso. Aunque a partir de las características observadas se diagnóstico el caso como hongo negro.

Como lo menciona, este problema es bastante raro y cuando se presenta normalmente es alrededor de la nariz y ojos. Son muy pocos los casos documentados de mucormicosis en la espalda. Con un antifúngico adecuado dio inicio el tratamiento aunque no fue suficiente y después de unas semanas falleció. Como lo menciona el Dr. Arroyo, la tasa de mortalidad del hongo negro es superior al 50 por ciento. Aunque no es una enfermedad común tampoco se debe subestimar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]