VIDEO: Paciente con ELA logra controlar una computadora con sus ojos

Gracias a la tecnología “Eye Control” de Microsoft, la pantalla de la computadora puede reconocer la parte que se está mirando y así realizar diversas funciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen 2 nuevos casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica por cada 100 mil habitantes. Por su parte, la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC) estima que existen al menos 6 mil personas afectadas con esta enfermedad en nuestro país.

Al respecto, el principal inconveniente es que a la fecha no se cuenta con una cura. A su vez, se debe mencionar lo complicado que resulta su detección temprana por la falta de investigaciones en torno a la enfermedad neurodegenerativa.

Pero a pesar del grave deterioro que provoca en la calidad de vida de los afectados, la tecnología se ha encargado de ofrecer algunas alternativas. Al menos eso es lo que sucedió con Otto Knoke, habitante de Guatemala que hace 20 años fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

De forma paulatina comenzó a perder la movilidad del cuerpo y en la actualidad pasa sus días acostado en una cama. Ha sido gracias a los avances tecnológicos que se logró diseñar una computadora especial para él. En este caso se trata de un moderno equipo que es controlado mediante los ojos.

Gracias a la tecnología “Eye Control” de Microsoft, la pantalla de la computadora puede reconocer la parte que se está mirando y así realizar diversas funciones.

Lo anterior ha sido muy importante para mejorar la calidad de vida de Otto. Aunque originalmente los médicos le pronosticaron dos años restantes de vida, ya acumula dos décadas de enfrentar el problema.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]