[VIDEO] Pacientes golpean a médica por pedirles que usen cubrebocas para atenderlos

La agresión ocurrió en un consultorio en Ecatepec donde una familia entera quería pasar a consulta y algunas personas no tenían cubrebocas.

Las consecuencias de la pandemia han sido múltiples desde su comienzo aunque una de las más obvias y dolorosas ha sido la pérdida de vidas humanas. Hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza más de 2.61 millones de fallecimientos. Mientras que al mismo tiempo se han obtenido importantes enseñanzas y aprendizajes. Dentro de ellos se encuentra el uso de cubrebocas por parte de toda la población. Tanto personas sanas como enfermas deben proteger su rostro porque eso disminuye el riesgo de contagio a ellas mismas y a todo su entorno.

A partir de lo anterior es que hoy es bastante común observar a la mayoría de ciudadanos con mascarillas. Mientras que todavía no se ha definido con exactitud la fecha en que esa indicación cambiará. Por una parte la OMS ha sido clara al afirmar que inclusive quienes ya recibieron la vacuna pueden transmitir la enfermedad así que deben continuar con el uso de cubrebocas. En tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron una nueva guía en la que se afirma que los inmunizados pueden dejar de proteger su rostro dentro de espacios cerrados.

Lo único cierto es que en México no ha existido un cambio de postura. Aunque a pesar del complicado momento que se vive hay personas que se niegan al uso de mascarillas o simplemente no lo hacen de la manera correcta. En ocasiones dejan la nariz descubierta y eso provoca que sea inútil esta medida preventiva.

Otro de los riesgos de la atención médica

Por su parte, ahora se ha hecho público un penoso caso en nuestro país que involucra a un grupo de pacientes violentos y una médica. Aunque la situación no pasó a mayores sí muestra la insensibilidad y falta de respeto que tienen algunas personas hacia los demás.

El hecho quedó captado en la cámara de seguridad de un consultorio anexo a farmacias de Ecatepec en el Estado de México. Al lugar arribó una familia para solicitar una cita y pasar a la consulta. Después de unos segundos se observa que la médica titular del espacio sale a la cita de espera para recibir a los pacientes. Lo que les indica es que solo puede pasar la persona afectada sin acompañantes. Además también hace la indicación a los demás que se coloquen cubrebocas porque se alcanza observar que al menos uno de los individuos no tenía la nariz y boca cubiertos.

Algo en apariencia tan simple provocó la ira de toda la familia. De inmediato comenzaron las agresiones verbales hacia la médica que simplemente hizo dos indicaciones bastante lógicas. Eso condujo a la violencia física y el descontrol en la sala de espera.

En el video se alcanza observar a la doctora que saca su teléfono para comenzar a grabar la agresión de la que era objeto. Eso provocó todavía más enojo en los pacientes y una de ellas inclusive intenta quitarle el celular para evitar ser captada. En ese momento es cuando se aprecian jaloneos y empujones contra la médica que simplemente hacía su trabajo.

Este incidente reafirma lo vulnerables que se encuentran los profesionales de la salud de cualquier institución y sector. Aunque en estos momentos es cuando más se requiere de su trabajo todavía existen algunas personas que no lo comprenden.

Y dentro de tu relación con los pacientes, ¿alguna vez has sufrido de algún incidente de este tipo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]