x

VIDEO: Tecnología evita las cirugías para eliminar el temblor provocado por el Parkinson

La Organización Mundial de la Salud estima que en la actualidad existen alrededor de 4 millones de personas con Parkinson a nivel global.
Parkinson

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen alrededor de 4 millones de personas con Parkinson a nivel global. Pero lo más preocupante es que debido al incremento en la esperanza de vida se espera que para el 2030 la cifra se duplique. Otro aspecto a considerar es que hasta el momento no se cuenta con un tratamiento que permita revertir el problema.

Dentro de las molestias, la mayor es el temblor que la enfermedad neurodegenerativa provoca en los pacientes. Es por eso que que de forma constante se investigan nuevas maneras de ofrecerle alternativas a las personas. El objetivo es lograr que su calidad de vida reciba los menos inconvenientes posibles.

Al respecto, especialistas de la Clínica Universidad de Navarra lograron eliminar el temblor, siendo lo más llamativo que no fue necesario una cirugía. En este caso, fue gracias a la tecnología de Ultrasonido Focal de Alta Intensidad que lo consiguieron.

Acerca de esta técnica, consiste en una lupa en la que convergen los rayos del sol. El equipo logra captar el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro. El objetivo es enfocarse en las neuronas responsables del temblor. Otro aspecto a considerar es que es un tratamiento no invasivo. Además no necesita ser realizado en un quirófano sino que se realiza en la sala de exploración de la resonancia magnética con el paciente despierto.

Si bien, no se trata de una cura contra el Parkinson, sí es un tratamiento efectivo que disminuye las molestias y permite mejorar la calidad de vida.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD